Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reúnen trabajos de jóvenes becarios del Fonca en la muestra Creación en movimiento
Foto
▲ Jeanette Betancourt, Adriana Konzevik, Marina Núñez Bespalova y Eduardo Vázquez, ayer, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso durante la presentación a representantes de la prensa de la exposición que hoy se inaugura en ese recinto ubicado en el Centro Histórico.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 6

Migración, construcción de identidad, violencia y problemas ambientales son algunos temas que retoman jóvenes artistas, cuya obra se reúne en la exposición Creación en movimiento: jóvenes creadores del Fonca. Generación 2018/2019, que hoy se inaugura en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Los becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) también se reunirán este fin de semana en la Ciudad de México para su tercer encuentro.

‘‘Tratamos de mostrar la gran cantera de producción cultural en la que está invirtiendo el Estado”, afirmó Marina Núñez Bespalova, quien dejó la titularidad de Fonca en agosto pasado al ser designada subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, y quien encabezó la presentación de la exposición a la prensa en ese recinto ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Expuso que ‘‘ya no hay periferias ni centralidades”, una de las razones para la tercera reunión, después de las efectuadas en Papantla y en Puebla, pues se asume a la Ciudad de México como una entidad más. Además, se busca que los jóvenes creadores tengan contacto con la población, como parte del derechos culturales, de inclusión y de obligatoriedad de los servidores públicos para poner a disposición de la sociedad la oferta cultural.

Obras de 50 autores

‘‘Un accidente medio ambiental” obligó a elegir el Antiguo Colegio de San Ildefonso como sede para la exposición, pues donde estaba planeada originalmente, un museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se inundó, apuntó Eduardo Vázquez Martín, director del recinto.

Sangre, vísceras al descubierto y personajes de la historia como Porfirio Díaz y Napoleón están plasmados en una serie de pinturas, como una reflexión alusiva a la construcción de identidad, mientras un tinaco negro, como los que se colocan en las azoteas de muchos mexicanos, es la obra del oaxaqueño Jaime Ruiz alrededor de la escasez de agua.

En tres salones del Antiguo Colegio de San Ildefonso se han montado las piezas de 50 jóvenes, creadas en cuatro disciplinas artísticas cuya exhibición al público concluirá el 8 de noviembre.

Aunque esa conjunción colectiva se caracteriza por la diversidad, destacan temas recurrentes sobre preocupaciones de nuestra época, detalló Adriana Konzevik, titular del Fonca.

Del 26 al 28 de septiembre se desarrolla el tercer Encuentro de Jóvenes creadores, con la asistencia de 106 becarios en cuatro sedes, divididos por disciplinas artísticas.

Y este sábado, en el Complejo Cultural Los Pinos, se efectuará un festival en el que se ofrecerán conciertos y funciones de circo. Algunos de los participantes son los músicos Astrid Hadad, Luis Delgadillo y Los Keliguanes.