Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda edición del Festival Internacional Inmersiva; abarca cuatro jornadas de actividad
Foto
▲ Integrantes del equipo de trabajo que colabora en la pieza inmersiva Voz pública, creada por la mexicana Dora Bartilotti, quien usa una instalación futurista con animaciones, maniquíes y textiles electrónicos que emiten testimonios de mujeres que han sufrido violencia de género. La artista pertenece a la segunda generación de creadores del Laboratorio de Inmersión BBVA. La imagen fue tomada hace unos meses en Colombia.Foto cortesía del Centro de Cultura Digital
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 7

El Festival Internacional Inmersiva llega a la segunda edición con múltiples actividades, entre las que destacan la exposición de obras inmersivas, sesiones de gastronomía computacional, clínicas multisensoriales, conferencias, talleres y actos en vivo que desde hoy se realizan y concluirán el domingo 29 en el Centro de Cultura Digital (CDD), en la Ciudad de México.

Ese encuentro organizado por el Laboratorio de Inmersión BBVA y el CCD reúne prácticas experimentales de arte, tecnología y ciencia basadas en realidades virtual, aumentada y mixtas.

Realidades virtuales, oníricas y simbólicas

‘‘Una de las definiciones básicas de inmersión se refiere a la acción de sumergirse en otras realidades: virtuales, oníricas y/o simbólicas. Dos ejemplos cotidianos de este proceso son los sueños y la meditación. También ocurre mientras experimentamos el entorno a través de los sentidos y construimos nuestra imagen de la realidad. En la actualidad podemos vivir experiencias similares mediante realidades virtual, mixta o aumentada”, precisó en conferencia de prensa Ary Ehrenberg, coordinador del Laboratorio de Inmersión BBVA-CCD.

La muestra se articula por creaciones de la segunda generación de artistas en residencia de ese laboratorio, como Voz pública, de los mexicanos Dora Bartilotti (1988); Terrestre-Armonía conversa para la fase continental, de Adrián Regnier (1989); Hyper_D, de Malitzin Cortés (1986), y La piedra de la locura, de Luis Felipe Alanís (1980).

Además, se imparten talleres de danza a cargo del artista digital Daniel González (Colombia) y la bailarina Margherita Bergamo (Italia); de gastronomía computacional, con el coreano-estadunidense Jinsoo An, y un Prototipado rápido –manera más rápida de obtener una reproducción exacta tridimensional– de una instalación inmersiva audiovisual por el Metalab, laboratorio de investigación y desarrollo de la Sociedad de Artes Tecnológicas.

Con entrada gratuita, el Festival Internacional Inmersiva se desarrolla en el Centro de Cultura Digital (Paseo de Reforma s/n, esquina Lieja, colonia Juárez).