Política
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Acción climática
Prende huelga de niños en 150 países
Foto
▲ Aspecto de la protesta estudiantil en Río de Janeiro, Brazil, contra el cambio climático. Foto Ap

De 16 años, la convocante marcha en NY

David Brooks
Acción climática
Más de 4 millones participan en el orbe en la protesta contra el cambio climático

Viernes por el futuro

En cientos de poblaciones estudiantes pararon clases y realizaron marchas

Acción climática
Jóvenes en cuatro estados demandan proteger a la Madre Tierra

Cientos de personas se sumaron ayer en los estados de México, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo a la huelga mundial en protesta contra el cambio climático y para exigir al gobierno que tome medidas para proteger el ambiente.

Ap, Afp y Europa Press
Héctor Briseño, Elio Henríquez, Silvia Chávez y Patricia Vázquez
Acción climática
Nuestro futuro está en riesgo

Marcha del Ángel al Zócalo

Exigen al gobierno de México declarar emergencia ambiental

Acción climática
Plantean cambiar al mundo

Alumnos y maestros universitarios mexicanos se sumaron ayer a la huelga por el clima dirigida por la sueca Greta Thunberg, de 16 años.

Carolina Gómez Mena
Arturo Sánchez Jiménez
AMLO: corrigen un error garrafal leyes secundarias sobre educación

Aprobadas en San Lázaro; pasan al senado

Se acepta la modificación de que personal técnico docente es el que tiene una formación especializada

La nueva ley no da pase automático a egresados de normales, afirma Morena

En un largo debate sobre el alcance de los procesos de asignación de plazas al magisterio, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados afirmaron que no existe pase automático de los egresados de normales a las aulas, sino que sólo se les dará prioridad en el proceso de selección.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Roberto Garduño y Enrique Méndez
El Senado discutirá el martes las normas secundarias de la reforma educativa
La CNTE levanta bloqueos en Oaxaca; hoy dialogará con autoridades sobre rehabilitación de escuelas

Tras casi 30 horas de bloqueos ­carreteros en seis puntos del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, para demandar la rehabilitación de cerca de 3 mil escuelas que resultaron dañadas por los sismos de septiembre de 2017, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los retiraron ante el anuncio de una mesa de trabajo con funcionarios federales y estatales este sábado.

Andrea Becerril
Diana Manzo, Corresponsal, y Laura Poy Y Carolina Gómez
Maestros de la sección 22 regresarán a la CDMX

Maestros de la sección 22 de Oaxaca anunciaron que regresarán a la Ciudad de México el martes para continuar con el seguimiento al proceso legislativo para la revisión, y en su caso, aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa en el Senado, luego que fueron votadas en la Cámara de Diputados.

AMLO no descarta consulta para legalización de drogas

Mérida, Yuc., El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a convocar a una consulta sobre la legalización de algunas drogas, particularmente las de uso medicinal, aunque subrayó que la prioridad, en este primer año de gobierno es el combate a la corrupción, el fortalecimiento de las corporaciones –como la Guardia Nacional– y el bienestar social. Después del 1º de diciembre evaluará los avances y entonces tomará una decisión.

Laura Poy Solano
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Reunión del Presidente con el mandatario electo de Guatemala

Acanceh, Yuc., El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió aquí ayer con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, para trabajar conjuntamente y enfrentar el fenómeno migratorio. Más tarde, de gira por hospitales rurales del estado, aseguró que no permitirá que se haga negocio con la salud de los mexicanos. Previamente resaltó la importancia de la prevención, al recordar que el IMSS y el Issste destinan 16 mil millones de pesos sólo a hemodiálisis.

En Jalisco, ignoran a Calderón para conformar partido

Por falta de quórum, fracasa asamblea constitutiva de México Libre

Alma E. Muñoz
Javier Santos
Morena, sin consenso sobre el mecanismo para elegir a congresistas nacionales

A tres semanas de que inicien las asambleas distritales con las que Morena elegirá a sus congresistas nacionales, quienes serán los encargados de definir la próxima dirigencia nacional, aún no hay consenso sobre el mecanismo para el proceso interno del 23 y 24 de noviembre.

Definitoria la próxima semana para que Rosario Robles enfrente proceso en libertad

La próxima semana será definitoria en cuanto a si puede enfrentar su proceso en libertad la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, ya que un tribunal analizará su recurso de apelación para que se modifiquen las medidas cautelares con base en las cuales se encuentra en prisión.

Ana Langner y Néstor Jiménez
Gustavo Castillo García y Fernando Camacho
Se reducirá el número de homicidios, sostiene Durazo

En cinco estados se reporta la mayor cantidad de homicidios dolosos en el país, entre ellos Jalisco, Guanajuato y Michoacán, y se trabaja con mayor esfuerzo para que disminuya la incidencia delictiva, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Fabiola Martínez
Gustavo Castillo García
Partido en el poder, el que menos cumple en la rendición de cuentas

Entre las instituciones públicas que acumulan mayor cantidad de denuncias por incumplimiento de sus obligaciones de transparencia se encuentran Morena, la Secretaría de Salud y la Cámara de Diputados, pero en la lista también figura el propio Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

FGR puede perder otro round en caso Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó un fallo del juzgado 15 de distrito en materia de am-paro, con sede en la Ciudad de México, con el cual quedarían sin efecto las órdenes de aprehensión libradas en contra de Rosalía Abarca Velázquez y Cirilo Lara Brito, hermana y cuñado del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, quienes podrían quedar absueltos si se acredita que fueron objeto de tortura o tratos crueles durante y después de su detención.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García y Fernando Camacho Servín
Piden en Mérida eliminar armas nucleares

Mérida, Yuc., Durante la segunda sesión de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, representantes de seis organizaciones laureadas con esa distinción, alertaron a la comunidad internacional sobre el riesgo que aún representa para la humanidad el armamento nuclear construido y acumulado durante la Guerra Fría.

México ante la ONU solicitará combatir el terrorismo

México, por conducto del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, hará uso de la más alta tribuna en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para demandar a los gobiernos de los Estados miembro tomar medidas para prevenir y combatir las acciones discriminatorias y de terrorismo.

Hugo Castillo
Ana Langner