Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La Ley de Amnistía a debate // La cárcel es para el pobre, los ricos andan libres // El sistema judicial está corrompido

Los de abajo

Jóvenes ven claro el desastre ecológico

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Economía: caleidoscopio // Huachicol de los gaseros

En el chopo

Viaje a Buenos Aires de un Juguete Rabioso

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
FIFA: homofobia y doble rasero
E

l presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, advirtió que en lo sucesivo la FIFA impondrá castigos más severos cuando se presenten gritos homofóbicos durante partidos del futbol mexicano. Según informó el dirigente, las sanciones establecidas en el nuevo código disciplinario del órgano rector del balompié mundial incluyen multas, prohibiciones de jugar en otros estadios del país, pérdida de partidos, juegos a puerta cerrada, expulsión de un torneo o competencia y la remisión de los clubes a una división inferior. Asimismo, la Selección Nacional podría verse afectada con la pérdida de puntos o hasta la descalificación durante la fase clasificatoria al Mundial de Qatar 2022.

El Correo Ilustrado

Solicitan donadores para reportero

S

e solicitan donadores de sangre para el reportero Andrés Antonio Toledo Martínez, quien se halla en terapia intensiva. A los donadores favor de acudir al Hospital Centro Médico Siglo XXI, avenida Cuauhtémoc 330, colonia Doctores, entrada puerta tres o puerta cuatro en la calle Dr. Márquez.

Relevo en la CNDH
N

os estamos aproximando a una coyuntura decisiva para la vigencia de los derechos humanos en México. En un contexto en el que existe una muy importante disputa, no sólo en términos de la política pública en materia de derechos humanos, sino en torno al capital político y simbólico de esta dimensión de la lucha histórica por la dignidad humana, a mediados de noviembre se renovará la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De Chihuahua a Tesopaco: el movimiento guerrillero de 1965 y 1968
E

l 11 de septiembre se cumplieron 51 años de que fueron fusilados sumariamente, de manera inhumana y cruel, sin el mínimo respeto a sus derechos humanos, cinco integrantes del grupo popular guerrillero Arturo Gámiz. Ellos habían jurado continuar la lucha revolucionaria que se había iniciado en la región de Madera, Chihuahua.

Miguel Concha
Jesús Vargas*
El Issste de la 4T
A

principios de junio 2019, vía la Junta Directiva del Issste, el director Luis Ramírez Pineda reiteró la solicitud para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprobara disponer de 25 por ciento de la reservas institucionales –97 mil millones de pesos– con la finalidad de mejorar la infraestructura médica y atender diversas carencias. Esta dependencia es, según Ramírez, la responsable de determinar el monto a utilizar ( Reforma, 5/6/19).

La derecha educativa y su posverdad
L

a oligarquía nacional, pero de intereses y alianzas trasnacionales que desmanteló y privatizó las bases estructurales de la soberanía económica y se sirvió de excepciones fiscales; la clase política conservadora que agudizó la pobreza, la violencia y que creció a costa de la corrupción mientras gobernó en medio del repudio social; la derecha legislativa que aprobó la reforma educativa anterior poniendo al país al borde de la ingobernabilidad; la ciudadanía civilempresarial y parasitaria que cree ser el único sector con representación y voz autorizada para ser el interlocutor de los intereses educativos de todos; las cabezas de los organismos autónomos quefraguaron los fraudes electorales o que heredaron al mundo la evaluación docente militarizada, y el oligopolio de los medios de comunicación que no sólo negó la voz de los maestros, sino que además montó una campaña de miles de millones para desprestigiarlos con cargo al erario público, está construyendo un nuevo relato de ofensiva contra la izquierda magisterial, cuyo mensaje transversal es: nosotros no somos la mafia del poder.

Gustavo Leal F.*
Lev M. Velázquez Barriga*
El circo: Hong Kong, mon amour
T

res décadas de reformas estructurales y cambios drásticos como la crisis económica de 2008 –y los barruntos que se preven hacia adelante–, en medio de desequilibrios en la gobernabilidad mundial, mas la ola antidemocrática en varios países.

¿Por qué funciona la economía boliviana?
B

olivia era un país bimonetario. Justo antes de la llegada de Evo Morales, en 2005, sólo 15 por ciento de los depósitos estaban en moneda nacional; en materia de crédito, únicamente 7 por ciento se otorgaba en pesos bolivianos. En esos años, siempre bajo gobiernos neoliberales, todo el mundo usaba el dólar para refugiarse de la desvalorización del peso. Aquellos que podían compraban dólares mensualmente y los vendían a medida que necesitaban gastar. La economía estaba más dolarizada que la de la Argentina actual. Sin embargo, después de algo más de una década, en apenas unos 13 años, la situación se revirtió completamente. En 2019, 99 por ciento de los depósitos y 87 por ciento de los préstamos son en pesos bolivianos. En la actualidad, todos prefieren prestar en pesos y tomar depósitos en pesos porque es una moneda fuerte y rentable.

Gustavo Gordillo / IV y Último
Guillermo Oglietti y Alfredo Serrano, Celag
La 4T y la Ciudad de México
L

os ciudadanos de la capital –antes DF, ahora Ciudad de México– podemos estar orgullosos de las importantes contribuciones que nuestra comunidad ha hecho para llegar al momento histórico que vive el país. Nada fácil, con problemas, pero en un proceso en el que vemos que cristalizan las esperanzas de cambios de fondo y se retorna al camino correcto, y que las promesas aterrizan en políticas públicas y en leyes de avanzada. No cabe duda que el papel de la capital del país en el difícil camino del cambio ha sido crucial.

Rolón a escena
A

quí voy, de nuevo, con mi cantilena de disco LP rayado: nuestro medio cultural tiene la inexcusable costumbre de botar al basurero de la historia a músicos y músicas que, en cambio, debieran formar parte importante del quehacer sonoro cotidiano de México. En vez de intentar hacer aquí una lista tentativa, sólo menciono que en ella está sin duda el nombre del jalisciense José Rolón (1876-1945), cuya música pareciera haber desaparecido. Una excepción notable, el trabajo que el musicólogo Ricardo Miranda ha dedicado a la vida y obra del compositor.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
Poca profundidad
E

l director Thomas Vinterberg ha seguido una trayectoria desigual desde su debut Festen: La celebración, en 1998. Ahora, en su más reciente realización, titulada aquí Atrapados: una historia verdadera, ha acometido su proyecto de mayor escala con todas las contradicciones de la coproducción europea: es una coproducción franco-belga, dirigida por un danés, con un reparto multinacional, hablada en inglés (mercado obliga) y sobre un tema ruso.

Leonardo García Tsao