Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 6
Alumnos y maestros universitarios mexicanos se sumaron ayer a la huelga por el clima dirigida por la sueca Greta Thunberg, de 16 años.
El movimiento convocado a través de redes sociales tuvo impacto internacional y se realizaron manifestaciones en diversos países, incluido México con marchas en distintas ciudades.
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alumnos de distintas facultades se unieron a la movilización. En la Facultad de Economía celebraron una asamblea esta semana en la que plantearon que ante la degradación del medio ambiente se requiere de una organización estudiantil permanente que luche en contra del cam-bio climático.
También plantearon organizar un encuentro universitario sobre el tema.
La Universidad Iberoamericana (UIA) se unió al paro activo y en sus instalaciones se celebraron debates, discusiones y reflexiones sobre el tema, acciones a tomar y el papel de las nuevas generaciones en la transformación del mundo.
En una ceremonia, David Fernández Dávalos, rector de la Ibero, indicó que la reconciliación con la naturaleza es el centro de la propuesta educativa y civilizatoria de la universidad.
Se manifestó contra agentes públicos y privados que depredan la casa que es de todos
y señaló que la UIA se ha transformado en un campus verde con la habilitación de jardines que consumen menos agua, la captación de líquido pluvial y la erradicación del uso de PET, y a nivel académico se incluyó el tema en los planes de estudio.
Tras escucharlo, los estudiantes sostuvieron que es el momento de actuar: “sólo tenemos una década para frenar la inercia depredadora que acabará con la humanidad y todas las especies que habitamos el planeta.
Exigimos un cambio estructural porque, dada la gravedad de la crisis ambiental, quizás no tengamos oportunidad de un error más. Hoy nuestra voz es el freno a una forma de vivir. No podemos seguir viviendo así
, se pronunciaron.
Por la tarde, los contingentes de universitarios se reunieron al pie del Ángel de la Independencia para salir alrededor de las 14:30 horas hacia el Zócalo.