Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las cantantes Omara Portuondo y Dona Onete, estrellas de la parte musical del FIC

De África vendrá Elida Almeida, quien fusiona sonidos tradicionales de los años de la esclavitud // Anuncian rap en lenguas indígenas

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 3

Este año, como parte de la programación musical, se presentarán en el Festival Internacional Cervantino (FIC) dos grandes intérpretes de la música latinoamericana: la reina del bolero, la cubana Omara Portuondo, quien estará acompañada por la también cantante y actriz mexicana Regina Orozco.

De Brasil vendrá la cantautora Dona Onete con su singular sonido que amalgama rock, tribal y electrónica, y participará también una de las voces representativas de África, Elida Almeida, quien fusiona ritmos tradicionales provenientes de los años de la esclavitud.

En representación del país invitado, Canadá, el director artístico Kent Nagano se presentará con la Sinfónica de Montreal, en lo que podría ser su despedida de esa orquesta.

Rap en lenguas indígenas, una relectura de los corridos de la Revolución Mexicana en versión electrónica, reggae, jazz y música clásica, de cámara y antigua, interpretada por creadores nacionales, son otros de los ritmos y géneros que reflejarán la diversidad e inclusión de la programación musical nacional que se apreciará durante la edición 47 del FIC.

Ayer en la sede de la Secretaría de Cultura federal se difundió parte de la programación musical nacional del FIC, con la idea de reconocer la diversidad y el talento de los artistas mexicanos.

Una de las iniciativas musicales es A vuelo de cenzontle y Rosetta, con dirección de Alonso Arreola y Juan Pablo Villa, en la que participarán los raperos Juan Sant (totonaco), Zara Monroy (seri) y Pat Boy (maya), junto con la agrupación Los Cardencheros de Sapioriz y Dafne Carballo.

El rap en lenguas indígenas, de acuerdo con Arreola, en los recientes años ha ganado terreno, ‘‘pero también es cierto que está en una posición delicada, pues se le reconoce desde un cierto estereotipo y un cliché. Por ello es importante fomentar espacios de diálogo que den al rap indígena y a otras manifestaciones musicales contemporáneas indígenas una naturalidad y una inclusión cotidiana y artística, porque de pronto es políticamente correcto incluir lo indígena; desde luego eso está bien, pero ya no se puede hacer desde una perspectiva política de inclusión de poner una palomita, sino como un reconocimiento de ser realmente un conglomerado artístico, desde una horizontalidad e igualdad”.

Foto
▲ Omara Portuondo (en la imagen, tomada del perfil de la cantante cubana en Facebook) y la mexicana Regina Orozco se presentarán juntas en la edición 47 del Cervantino

Una agrupación que celebrará en el FIC sus 30 años de trayectoria es Los Rastrillos, banda de reggae que hará un recuento de su discografía.

Relectura de la música de la Revolución Mexicana

El grupo Centvrvs, que se distingue por hacer una ‘‘relectura de la música de la Revolución Mexicana, una mezcla de electrónica-regional-mexicana”, se presentará por primera vez en el FIC.

Participarán también el Quinteto de Alientos de Bellas Artes, Álex Mercado Trío, la Orquesta Filarmónica de Acapulco, el flautista Horacio Franco, el Cuarteto Latinoamericano y el ensamble Tempus Fugit.

Horacio Franco celebró la diversidad e inclusión de la edición 47 del FIC. ‘‘Es muy bueno que se empiece a equilibrar la oferta musical y el derecho que tienen las comunidades indígenas para presentar su música, para que dejen de ser sólo una cuestión antropológica, como ha sido hasta ahora.

‘‘Esperemos que con esta nueva gestión gubernamental, los artistas indígenas tengan mayor presencia y se les reconozca aún más.”

Para mayor información sobre la programación del encuentro artístico consultar el sitio: https://festivalcervantino.gob.mx.