Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eduardo España invita a reflexionar qué hacemos para ser felices aquí y ahora

Espectáculo unipersonal con 12 personajes

Foto
▲ Lalo España presenta Felices los lunes en el teatro Xola.Foto cortesía del actor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 9

Eduardo España ha enfocado su carrera actoral en la comedia, mismo género al que recurrió para exorcizar tristezas y aflicciones, las cuales plasmó de manera divertida y con tintes de humor negro en Felices, su espectáculo unipersonal.

Lalo España encarna a 12 personajes de diferentes circunstancias, estatus y emociones, los cuales fueron creados para sacar su catarsis ante la impotencia generada por dolores y penas, es decir, asuntos que no estaban en sus manos resolver. Este trabajo fue un bálsamo para el alma, admitió.

En este desfile de personajes trato de evidenciar los obstáculos que encontramos cuando se busca la felicidad y de preguntarnos: qué tanto gozamos el presente, explicó a La Jornada el también director y productor.

Este unipersonal fue escrito para hablar de las trampas que nos ponemos en busca de la felicidad. A veces no nos damos cuenta de lo intempestiva que es la vida y de lo rápido que pasa. Pensamos en todo menos en lo esencial, como lo bonito que es detenerte a mirar a tus seres queridos, decir más te quiero o dar muchos abrazos. Es decir, apreciar el valor de las cosas sencillas y compartir nuestra mejor versión.

Actualmente el oriundo de Guadalajara, Jalisco, es conocido por sus divertidos shows, así como sus participaciones en cine o televisión donde ha interpretado desde una ama de casa –que se hace llamar Doña Márgara Francisca– o bien encarnar al negligente y atrevido portero en el programa Vecinos, entre otros variopintos y humorísticos personajes creados por el actor.

Felices, detalló España, es un gran viaje a través de las emociones que irán de momentos nostálgicos, humor, reflexión hasta los de esperanza, lo cual nos hará preguntarnos qué estamos haciendo para sentirnos felices aquí y ahora.

El comediante da vida a más de estos personajes que están en busca de la felicidad apostándole a diferentes circunstancias para encontrarla, ya sea mediante un camino espiritual, de seguridad económica, de salud, aspecto físico, éxito laboral o transformación de las relaciones.

Ardua investigación

Lalo España presentó este espectáculo en 2017, luego de haber realizado una ardua investigación sobre el tema de la felicidad. A partir de ahí construí una serie de personajes que están envueltos en su mundo, intereses, negocios, relaciones y en las redes sociales.

Además se deja entrever que para ser felices no vale alimentar tanto la importancia personal, el ego, acumular o postergar las alegrías para un futuro, cuando se tenga la pareja ideal, la casa más grande, el sueldo más cuantioso o el carro más lujoso.

En la obra se combinan la ficción y la realidad, como las pérdidas de seres queridos, cuyas situaciones me detonaron a escribir acerca de lo efímero de la vida.

En Felices, el hilo conductor es un comediante –su alter ego– que narra historias de su familia y quiere dejar todo lo que pueda resuelto porque tiene dos enfermedades, una es terminal. “Esta trama está basada en mi madre, quien padeció diabetes y leucemia fulminante. Ella algún día le dijo a mi papá: ‘tanto tiempo cuidándome de una enfermedad para venir a morir de otra’”.

En este espectáculo muy dinámico se combinan los recursos actorales con la construcción de un espacio escenográfico, el cual se apoya por multimedia, música original, así como la colaboración de creativos en áreas de iluminación, vestuario, entrenamiento o clown.

Así, el público reconocerá a Amaranto, un vegano que practica yoga, pero se mete todas las drogas que puede; a una viuda quien gusta de ir a la tumba de su marido a reclamarle todo lo que no tuvo cuando estuvieron casados; del relojero invidente o del adicto a las redes sociales, Chente El Ente, que vive atrapado en el celular.

Felices, escrito y dirigido por Eduardo España, provoca la orquesta de carcajadas los lunes, a las 20:30 horas en el teatro Xola Julio Prieto, ubicado en Eje 4 Sur 809, colonia Del Valle.