Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún lejana, la industrialización del sargazo
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 25

Puerto Morelos, QR. La industrialización del sargazo en este municipio aún está lejos de materializarse, no porque falten proyectos, sino porque los empresarios no quieren arriesgarse a invertir capital, ya que la aparición de esa alga marina varía año tras año, aseguró Laura Fernández Piña, presidenta municipal.

En entrevista, indicó que el año pasado llegó a costas de este destino turístico una cantidad tres veces superior en comparación con la reportada actualmente.

Durante 2018, agregó Fernández Piña, se recolectaron unos 800 mil metros cúbicos, y en lo que va del año sólo son 95 mil.

La presidenta municipal aseguró que, a pesar de la baja cantidad de alga que ha llegado a los 18 kilómetros que comprende Puerto Morelos, el asunto ha tenido más exposición en los medios.

Este municipio de Quintana Roo, junto con Benito Juárez, Soledad y Tulum, es de los que padece más este problema, pero entre éstos hay gran diferencia.

Fernández Piña sostuvo que vecinos, policías, empresarios y la comunidad científica han contribuido a resolver el problema.

Comentó que hay alrededor de 25 proyectos para industrializar el sargazo, es decir, hay idea de qué hacer con él, pero lo que hasta el momento no han tenido es una propuesta por de algún empresario para invertir.