Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMEF: paquete económico da poco margen de maniobra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 25

El paquete económico 2020 da al gobierno poco margen para maniobrar, tanto frente a choques internos como externos, consideraron integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Si bien “la mayoría de los estimados macroeconómicos son realistas –entre ellos tasas, inflación y tipo de cambio–, hay otros rubros, como crecimiento y producción petrolera, que están sobrestimados, dijo Fernando López Macari, presidente del IMEF, en conferencia de prensa.

El gobierno federal estima que el crecimiento en 2020 será de 2 por ciento y la plataforma de producción petrolera llegará a 1.95 millones de barriles diarios, 13 por ciento más a lo calculado para 2019. De no alcanzarse dicha meta se afectarían las calificaciones de Petróleos Mexicanos y la deuda soberana, explicó.

Es un presupuesto delicado, apuntó Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, debido a que, de no cumplirse dichas previsiones, podría incrementarse el déficit fiscal.

El ancla de las finanzas públicas es el superávit primario. Si hay una desviación en los ingresos de 0.3 por ciento implicaría un superávit de 0.4 y eso significaría ajustar algunos gastos, explicó.

El IMEF, en su encuesta de septiembre, redujo a 0.4 por ciento su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto para este año, de 0.6 considerado en agosto. Lo mismo hizo con la previsión para 2020, que pasó a 1.3 por ciento. Previamente lo estimó en 1.4. La elevada incertidumbre sigue pesando en las decisiones de inversión y consumo, aseveró Macari.

Esa incertidumbre, consideró, inherente a todo comienzo de administración, ya se prolongó bastante tiempo. El impacto lo están recibiendo, en particular, los sectores de la construcción y energético. Petróleos Mexicanos sigue apostando a la baja rentabilidad y a un alto grado de inversión, agregó el presidente del IMEF.