Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moody’s: optimistas, metas de crecimiento y producción petrolera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 23

La financiera Moody’s consideró ayer que los supuestos de crecimiento económico, ubicado entre 1.5 y 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), y de producción petrolera, a 1.9 millones de barriles diarios, establecidos en el paquete económico 2020, son optimistas.

Además, dijo, se continúan subestimando las necesidades de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que la empresa requiere hasta dos puntos porcentuales del PIB para pagar deuda e invertir para cumplir sus metas.

Ariane Ortiz-Bollin, analista soberana de esa calificadora de valores, estimó que el crecimiento de la economía mexicana en 2020 sería, a lo mucho, de 1.5 por ciento, pues se espera que el gobierno seguirá recortando gasto o subejecutando para cumplir la meta de superávit de 0.7 por ciento. Lo anunciado no es un cambio material ni importante, enfatizó.

Si las cosas continúan como hasta ahora, 2021 sería el año más difícil por la acumulación de factores negativos, advirtió. La disyuntiva es mayor gasto o deuda, que podría ser enfrentada en 2021, porque en este año y en 2020 el gobierno podría echar mano de una proporción de los fondos de estabilización, por lo que los riesgos no se ven en lo inmediato, sino en el futuro.

Ortiz-Bollin afirmó que si llegara a abrirse al sector privado la exploración y explotación en aguas profundas, sería un cambio positivo. Pero se tendría que evaluar cuánto interés hay del sector privado. Recordó que ese tipo de inversiones tienen un periodo de maduración de entre cinco y siete años.

Sobre el combate a la evasión y elusión fiscales, el beneficio es menor, porque hay un andamiaje más desarrollado. Estimamos que no sería significativo. Sería una sorpresa que la recaudación fuera tal para compensar lo que estamos esperando en caída libre en otros lados.

El riesgo es que el crecimiento sea más bajo de lo esperado, y si hay reducción de ingresos el gobierno podría bajar el gasto o echar mano de los ahorros.

En el caso de Pemex, el costo de producción el gobierno lo estima en 10 dólares por barril, pero Moody’s prevé que será de 15, por lo que se requieren al menos 5 mil millones de dólares extras a lo que se ha presupuestado para el petrolera.

La firma espera hacer la próxima evaluación del soberano mexicano en 12 meses, pero se podrían dar antes, en caso de que hubiera cambios importantes en la conducción de la economía.