Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asociado, Pemex trabajará 15 contratos para exploración y extracción: SHCP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene identificados al menos 15 contratos de asociaciones público-privadas de servicios de exploración y extracción, y prevé sacarlos a licitación entre noviembre y el primer trimestre de 2020, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Pemex está explorando mecanismos con privados, a través de los llamados contratos de servicios integrales de exploración y extracción (Csiee). Tiene 15 identificados. Son convenios más como ATPS, de asociaciones público-privadas, y piensa sacarlos a licitación entre noviembre y el primer trimestre del año que entra.

Por separado, Ramsés Alejandro Pech Razo, experto en temas energéticos, manifestó que esos 15 contratos con que Pemex podrá asociarse están localizados en la cuenca de Burgos, Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec) y algunos campos de la cuenca del Sureste.

Los Csiee permiten a Pemex mantener el control de la operación, mientras el contratista recibe un honorario base por la producción y un pago extra si ésta se incrementa. Normalmente ese tipo de esquemas se utilizan en campos maduros, donde el riesgo geológico suele ser bajo.

La víspera, Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, al participar en un foro, anticipó: Todo petroquímica es para el sector privado. Lo que es producción de gas, de aquí en adelante, perforación en aguas profundas, será para el sector privado.

Arturo Herrera, en entrevista televisiva, expresó que hay que defender la nota crediticia de la estatal, por lo que también se asegurarán de que tenga recursos para invertir y mejorarán su perfil de deuda con operaciones de manejo de pasivos.

En lo que va del año, Pemex ha logrado estabilizar la producción de crudo en alrededor de 1.7 millones de barriles diarios y espera que en 2020 pueda elevar la extracción a 1.9 millones de toneles al día.

Ramses Pech consideró que, debido a que hay una reducción de 58 por ciento entre 2019 y 2010 en el monto destinado a los proyectos de aguas profundas, es muy probable que se reanuden las farmouts o asociaciones entre Pemex y el sector privado.