Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su fabricación continúa detenida

Inició laboratorio distribución de fármaco para niños con cáncer

Desde junio pasado Pisa mantenía el Metotrexato bajo resguardo por órdenes de la Cofepris

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 35

La fabricación de Metotrexato sigue detenida, pero el laboratorio Pisa, proveedor del Hospital Infantil de México Federico Gómez (Himfg), empezó ayer la distribución del producto que desde junio pasado tenía bajo resguardo por orden de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Con esa noticia, la noche del martes Alejandro Mohar, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad informó al director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja, que ya no tomaría el préstamo del quimioterapéutico.

Ayer, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que debido a esa llamada ya no se enviaron los 20 frascos que en lo inmediato estaban disponibles en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Confirmó que la oferta del instituto era por 400 frascos que siguen disponibles, indicó.

En tanto, fuentes del sector comentaron que por lo pronto se solucionará el problema de desabasto en el Himfg y otros nosocomios donde también hace falta. Lo grave es que la solución de largo plazo sigue pendiente, porque ningún otro laboratorio está fabricando Metotrexato a causa del desabasto mundial de la materia prima. Por la misma razón tampoco hay disponibilidad de producto terminado para importación, dijeron.

Hasta ahora, la única información que ha dado la Cofepris sobre el tema es el comunicado difundido la noche del martes, en el que asegura que están vigentes registros sanitarios y permisos de importación para seis laboratorios farmacéuticos, con lo que se pueden elaborar 35 millones de unidades del tratamiento de quimioterapia.

Sin embargo, ejecutivos consultados por La Jornada manifestaron que a la Cofepris le faltó decir que el dato de los registros y los permisos de importación pierden sentido por la carencia de materia prima y aseguraron que de este problema se tiene conocimiento desde abril pasado, cuando se detuvo la producción en el país.