Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revés a Salvini en Italia; M5E y PD forman nueva coalición de gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 24

Roma. El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y el centroizquierdista Partido Democrático (PD) llegaron ayer a un acuerdo para formar una nueva coalición de gobierno en Italia y evitar así elecciones en la tercera economía más importante de la eurozona.

El pacto representa un revés para el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, quien esperaba un triunfo en una votación anticipada.

El M5E detalló que la coalición estaría liderada por el primer ministro saliente, Giuseppe Conte, quien renunció tras el colapso del gobierno populista italiano entre el M5E y la Liga, de Salvini, a principios de este mes.

Se logró un acuerdo político con el PD para formar una nueva mayoría de gobierno, anunció el jefe del M5E, Luigi di Maio, a su salida de un encuentro con el presidente Sergio Mattarella.

El nuevo gobierno será encabezado por Conte, lo que será una garantía para el M5E, precisó Luigi di Maio, quien criticó a su ex aliado Matteo Salvini por haber cortado la corriente a comienzos de agosto de la coalición que formaban desde hacía 14 meses y dejado a 60 millones de italianos sin gobierno.

Es probable que Conte sea encargado oficialmente de formar gobierno.

Según el sistema parlamentario italiano, tendrá que someter al presidente una lista de ministros y obtener la confianza de las dos cámaras del Parlamento.

Hace tres semanas que Italia está hundida en una crisis inédita, primero por la decisión de Salvini de romper el 8 de agosto la anterior coalición de gobierno formada con el M5E, y la dimisión el 20 de agosto del primer ministro Giuseppe Conte.

La idea de una alianza entre el PD y el movimiento antisistema fue lanzada por el ex primer ministro Matteo Renzi con los objetivos básicos de reducir el número de parlamentarios y acordar un presupuesto para 2020 capaz de evitar un aumento del IVA, muy perjudicial para los consumidores.

Desde entonces, el proyecto se enriqueció con propuestas de los dos lados que coinciden en relanzar el apático crecimiento italiano con una atención especial en los más débiles y el medio ambiente.