Jueves 29 de agosto de 2019, p. 28
Metepec, Méx., El gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó ayer equipamiento para 42 casas de día para adultos mayores y prometió que antes de que finalice su administración, en 2023, todos los municipios del estado de México contarán con al menos un espacio de este tipo, donde las personas de la tercera edad pueden realizar actividades físicas, recreativas y de convivencia, además de acceder a servicios médicos.
A la fecha más de 180 casas operan en 80 de los 125 municipios de la entidad. En los dos años recientes se han abierto 108 espacios y ayer se equiparon 42, con una inversión superior a 12 millones de pesos.
Durante un acto para celebrar el Día del Abuelo en este municipio, Del Mazo Maza informó que el gobierno estatal, por conducto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), puso en marcha un programa para que adultos mayores puedan reunirse con familiares radicados en Estados Unidos.
Señaló que el DIF acompaña a los ancianos en trámites para obtener pasaportes y visas, y los apoya con pasajes de avión para que se reencuentren con sus parientes. Más de 68 adultos han sido beneficiarios de este apoyo durante 2019.
Añadió que este año se trabaja en coordinación con el gobierno federal en el cruce de padrones para la entrega de la pensión universal otorgada por la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de que el estado de México ya no otorga ayuda económica a los ancianos, se acordó mantener en 2019 la entrega de canastas alimentarias por medio de la Secretaría de Desarrollo Social mexiquense (Sedesem). El mandatario destacó que las brigadas de la Sedesem siguen visitando los hogares donde viven los ancianos para ofrecerles servicios médicos, así como asesoría jurídica.