Jueves 29 de agosto de 2019, p. 32
Tras dos días consecutivos de bloqueos en el Circuito Interior Río Churubusco, vecinos en defensa del Canal Nacional lograron que el Gobierno de la Ciudad de México declarara una moratoria en los trabajos de rescate que empezaron el pasado lunes hasta que se les informe con detalle las obras que se realizarán, informó la comisión ciudadana que se reunió con autoridades la noche del martes.
Indicaron que la secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, firmó de recibido las propuestas que presentaron, así como su pliego petitorio de 24 puntos, en el cual exponen los daños ambientales que podrían causarse en la zona y a la comunidad si no hay una planeación para la recuperación del canal, así como los estudios de impacto ambiental por los trabajos.
Los inconformes dejaron clara su oposición a la construcción de un parque lineal y exigen que se preserve el bosque de Galería como actualmente se encuentra. Asimismo, aclararon que la recepción de documentos no significa un compromiso de las autoridades de cumplir, sólo se van a analizar.
No obstante, se sintieron victoriosos por haber logrado la suspensión de los trabajos en el tramo del Canal Nacional en la colonia Prado Churubusco. Además de la información solicitada y que recibieron en una memoria USB.
Ayer empezaron a revisar el dispositivo e informaron que será difundido en las cuatro colonias que comprende la obra dentro del perímetro de Coyoacán. También trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México retiraron el tapial que había sido colocado para realizar los trabajos.
Los vecinos continuaron las guardias en la planta de bombeo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, como hicieron durante su protesta, y llamaron a los residentes a no bajar la guardia, porque si bien se logró la suspensión de los trabajos, aún no se tienen acuerdos claros con las autoridades.
Expusieron que su protesta es principalmente por la preservación del Canal Nacional, que es un recurso natural que se debe proteger.