Capital
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falla en funcionamiento de medidores digitales deja sin luz a siete alcaldías
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 32

Habitantes de por lo menos siete alcaldías de la Ciudad de México se vieron afectados por apagones, que en algunos casos se extendieron más de 24 horas, a causa de un error en la operación de los medidores digitales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La falta de energía eléctrica ocurrió la noche del martes y aunque en el trascurso de este miércoles se fue restableciendo el servicio, en colonias como la Del Valle, en Benito Juárez, al cierre de esta edición los vecinos reportaron que continuaban sin luz.

Por la mañana la CFE informó que se había solucionado el problema en 99 por ciento de casos, y que la falla se registró en Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón e Iztacalco; sin embargo, también hubo quejas de habitantes de Azcapozalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez, quienes expresaron su molestia en las redes sociales.

Incluso en la colonia Cosmopolita, en Azcapotzalco, los afectados bloquearon poco más de una hora el cruce de las avenidas Cuitláhuac y Ceylán, y no se retiraron hasta que se presentó en el lugar personal de la CFE.

La alcaldía informó que fueron al menos 10 colonias las afectadas, entre ellas Arenal, Ceylán, Cosmopolita, Euzkadi y El Rosario, donde ayer laboraban trabajadores de la paraestatal y se esperaba que en el transcurso de la noche se restableciera el servicio.

Otras colonias sin energía eléctrica fueron la Roma Sur, Jardín Balbuena, San Pedro de los Pinos, Lomas de Chapultepec y Polanco; y en algunos casos, señalaron las alcaldías, ya se había solucionado el problema, aunque en otros persistía.

Fue el caso de la colonia Del Valle, donde los vecinos se quejaron de que fue muy difícil comunicarse al 071 para reportar la falla, y cuando uno lo logró, la CFE respondió que se dispensa un plazo mínimo de 10 horas para tratar de resolver el problema.

Se habla de que hay unos 10 mil inmuebles afectados, empero, hay declaraciones de la CFE de que ya resolvió el problema en 99 por ciento de casos, lo cual es incongruente, porque todavía hay muchas personas que estamos viviendo el problema, expresó otro vecino.

Destacaron que la falta de energía eléctrica implica otros problemas, como la falta de agua, al no poder usar las bombas eléctricas; riesgo de incendios por el uso de velas y pérdidas por la falta de refrigeración de los alimentos.