Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los del Istmo de Tehuantepec, aún en bodegas

Retraso en entrega de libros de texto supera 5% en varias entidades

Faltan materiales que debían estar desde el primer día en los planteles para poder iniciar el ciclo escolar

Foto
Ni siquiera hemos recibido la instrucción para ir a la capital del estado a recoger los materiales, dicen maestros de telesecundaria en el estado de Oaxaca.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 36

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que al iniciar el ciclo escolar 2019-2020 sólo faltaban por entregar 7 millones de libros de texto gratuitos, de un total de 176 millones, autoridades de diversos estados, directores y docentes reportan que hay retrasos, principalmente en materiales para secundaria y telesecundaria, mientras algunas entidades se mantienen por debajo del promedio de la distribución nacional reportado por la dependencia federal, de 96 por ciento.

Profesores de varios estados indicaron que en el segundo día del ciclo escolar 2019-2020 no todas las escuelas tienen completos los paquetes de libros de texto gratuitos y señalaron que entre los 7 millones de ejemplares faltantes sí están incluidos los textos que deben estar en las aulas desde el primer día; además, hay material didáctico que se requiere para arrancar el año escolar.

En Quintana Roo, la secretaria de Educación estatal, Ana Isabel Vázquez, dio a conocer que se tiene un avance en la entrega de 85 y 70 por ciento en los niveles de primaria y secundaria, respectivamente, por lo que hasta el 15 de septiembre se podría concluir con la entrega.

En Chiapas avance de 50 por ciento

En Chiapas, de los 9.3 millones de libros que se requieren, hasta la fecha se han recibido de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) 7.2 millones de ejemplares, de los cuales se entregaron en las escuelas 4 millones 688 mil 961, es decir, cerca de 50 por ciento, apuntaron autoridades educativas locales.

La secretaria de Educación de Yucatán, Loreto Noemí Villanueva Trujillo, reconoció que hay demora en más de la mitad de la distribución de los libros de texto de secundaria, además de que el Consejo Nacional de Fomento Educativo tampoco ha enviado 58 mil paquetes de útiles escolares que se requieren para este ciclo escolar.

En Veracruz, la distribución de ejemplares se rezagó en las zonas rurales, sobre todo en los municipios de la sierra. Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz destacaron que, pese a la demora, la autoridad educativa estatal no da explicaciones sobre el porqué de esta situación.

Por su parte, profesores y directores en escuelas primarias de los estados de Aguascalientes, Nayarit y Morelos, precisaron que todavía faltan por repartir libros de sexto año de educación primaria de la materia de geografía, pues existen complicaciones en la Conaliteg, aun cuando ésta mantiene en su portal electrónico un reporte de 169 millones de ejemplares enviados a las entidades federativas.

Al respecto, maestros de telesecundaria de Oaxaca destacaron: Ni siquiera hemos recibido la instrucción para ir a la capital del estado a recoger los materiales, pues una vez que nos avisan convocamos a una asamblea de padres, ya que se requiere contratar un transporte para ir por los libros, por lo que se aportan entre 40 y 50 pesos por alumno, porque son 60 kilómetros los que tenemos que recorrer para ir por nuestros libros.

En la región del istmo de Tehuantepec, directores y profesores precisaron que a la fecha no han recibido los libros de texto, pues apenas el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca los está distribuyendo en su bodega ubicada en Ciudad Ixtepec, por lo que confiaron en que el 6 de septiembre ya puedan repartirlos a los alumnos.

En Guerrero, profesores detallaron que hubo demoras en la entrega de libros gratuitos en las escuelas de la Costa Chica, Montaña Baja y en la zona de la Región Sierra.