Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 32
Con la colaboración de los tres niveles de gobierno, en el estadio Fray Nano, antes casa del equipo de besibol Diablos Rojos de México, en Venustiano Carranza, se instalará la primera escuela técnica deportiva de beisbol que contará con preparatoria para los deportistas.
En un recorrido por el lugar junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el titular de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis), Édgar González Sabin, detalló que se retomará el modelo de Cuba para que los estudios vayan de la mano con el deporte, pues se hizo una encuesta entre 175 beisbolistas profesionales, donde se identificó que sólo 40 por ciento se graduó de la preparatoria.
Van a aprender matemáticas por medio de estadísticas de beisbol; van a estudiar biología medoante el movimiento del cuerpo; van a estudiar química como parte del deporte; todo va a tener que ver con el deporte, refirió.
Comentó que están tomando el currículum escolar que ya tienen en Cuba para apoyarnos en ellos y hacer estudiantes que sepan del deporte y que hagan lo que les guste y se gradúen como maestros de educación física.
Luego de lanzar una bola durante las prácticas que realiza un grupo de niños en el estadio, Sheinbaum señaló que se trata de un proyecto en el que participan los gobiernos federal, de la ciudad y de la alcaldía de Venustiano Carranza.
Explicó que se contempla hacer una escuela de tiempo completo, donde los jóvenes reciban educación con reconocimiento de validez oficial, y después tengan el entrenamiento deportivo.
Adelantó que se prevé que los estudios de preparatoria se inicien con 60 jóvenes por generación.
El alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, afirmó que tras la entrega del estadio por el equipo Diablos Rojos, comenzó a operar una escuela técnica de beisbol que se va a complementar con el proyecto del gobierno federal, con lo que se pretende hacer un semillero de grandes beisbolistas preparados a nivel nacional.