Martes 27 de agosto de 2019, p. 20
El crecimiento económico del país hacia finales del año va a depender de la inversión tanto de empresas, extranjera y pública; en los tres rubros se ve que hay oportunidad
, aseguró Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex..
Reconoció que los empresarios extranjeros ven al país con enorme interés, sobre todo en los sectores que involucran la exportación de productos a Estados Unidos.
Hay enorme aliciente, sobre todo en sectores relacionados con las exportaciones a Estados Unidos
. Expuso que si bien no hay desarrollo, hay asuntos estructurales
económicos; es decir, que no cambian, y esas mismas hacen al país atractivo para la inversión
, agregó.
Entre esas cuestiones están nuestro apego a Estados Unidos, que tengamos una plataforma manufacturera de clase mundial, un bono demográfico donde hay muchos jóvenes que están entrando al mercado laboral y también promoviendo el consumo. Cuando se ve a largo plazo, la mejor inversión está en México
, dijo, tras anunciar un programa del banco para impulsar la demanda laboral entre jóvenes.
Demanda de crédito se frena
Torres Cantú refirió que esperan obtener 20 por ciento de los 500 mil millones de pesos en créditos que ofreció la banca al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de impulsar el desarrollo económico, pero, dijo, la demanda por el financiamiento prevalece baja.
“Pensamos tener un 20 por ciento, pero el crédito no es un tema de oferta, es de demanda Los bancos tenemos equis liquidez para prestar o no, si hay aprietos en liquidez quiere decir que se debe restringir la oferta; no es el caso, la banca está muy líquida. El tema es que haya demanda, y eso viene cuando las empresas empiezan a invertir en proyectos.