México, con réditos más altos de países emergentes
Martes 27 de agosto de 2019, p. 19
Aunque se prevé que viene una ola de recortes a la tasa de interés de referencia por el Banco de México (BdeM), especialistas aseguran que los ahorradores no se verán afectados, debido a que México ofrece los rendimientos más altos entre los países emergentes, además de que la inflación ha disminuido considerablemente en los pasados dos años.
De acuerdo con Adrián de la Garza, director de Mercados de Estudios Económicos de Citibanamex, si bien la reciente baja de 25 puntos porcentuales a la tasa de referencia se verá reflejada en un menor rendimiento en instrumentos, como bonos del gobierno, éste se verá compensado por la caída de los precios de bienes y servicios.
Es muy importante no perder de vista que hablamos de tasas nominales en altos niveles; a la larga, el ahorro de los mexicanos estará impactado por la inflación en el sentido de que ha venido disminuyendo, lo cual significa que aunque las tasas bajen, su dinero seguirá siendo beneficiado desde otro aspecto
, explicó.
En su más reciente reunión, la junta de gobierno del BdeM decidió recortar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base para ubicarla en ocho por ciento, primera vez en poco más de cinco años, lo cual puso fin a un ciclo alcista que comenzó en diciembre de 2015 y llevó la tasa de un mínimo histórico de 3 por ciento a 8.25.
La comparación
En México la tasa de referencia, es decir, el costo del dinero, se ubica en 8 por ciento, mientras en Rusia se ubica en 7.25; Brasil, 6; China, 4.35; Estados Unidos, 2; Canadá, 1.75; Australia, uno, y Reino Unido, 0.75, lo cual significa que en México es donde se otorgan las mejores tasas de rendimiento a los ahorradores.
Para Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), si bien se puede pensar que una baja a la tasa de referencia puede afectar a los ahorradores, la realidad es que no. México tiene la tercer tasa más alta del mundo. Además existen opciones atractivas, como los fondos de inversión.
Las personas que quieran ahorrar lo deberían hacer en instrumentos como su Afore, que da buenos rendimientos y beneficios fiscales con el programa de ahorro voluntario, o bien recurrir a un fondo de inversión. No habrá mayor impacto en los ahorradores en México y sobra decir que el ahorro en el país es bajo
, afirmó el especialista.
El último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre ahorro y financiamiento señala que en México el ahorro equivale a 93 por ciento del producto interno bruto, debido a un saldo de 20.9 billones de pesos, lo cual incluye captación bancaria, inversión en valores y recursos para el retiro.
Para encontrar la institución financiera que conceda los mejores rendimientos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda a los ahorradores utilizar la Calculadora de Ahorro e Inversión que se encuentra en su portal, la cual hace una simulación de cómo crecerá su dinero en cada entidad del sistema financiero.