Martes 27 de agosto de 2019, p. 18
El peso terminó la primera sesión de esta semana en su nivel más bajo en todo el año respecto del dólar, divisa que más se negocia en el mercado cambiario.
En su cotización interbancaria se ubicó en 19.92 unidades, depreciación de 0.3 por ciento o seis centavos para la moneda mexicana en comparación con el cierre del viernes.
La pérdida de valor del peso contra el dólar se debe al aumento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, pues el viernes, luego del cierre de los mercados financieros, el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció nuevos aranceles, medida que fue respondida por el gobierno del país asiático de manera similar.
A partir del 2 de agosto pasado las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo han ido en aumento.
Desde esa fecha, el peso respecto del dólar ha caído 3.05 por ciento.
En la jornada de ayer, los participantes en el mercado de divisas volvieron a ser precavidos sobre invertir sus activos en monedas de economías emergentes, como la mexicana, y se trasladaron a los activos denominados seguros
, como dólares y oro.
Este fenómeno se debe a que por la mañana se dio a conocer que el banco popular chino, por segunda ocasión en el año, tomó la decisión de dejar que el yuan, moneda de ese país, se depreciara frente al dólar, con el fin de obtener ventajas en materia comercial.
Esto, luego de que el viernes anterior Pekín anunció que impondrá aranceles valuados en 75 mil millones de dólares a bienes importados de Estados Unidos a partir del 15 de diciembre. En respuesta, Washington dio a conocer que elevará de 25 a 30 por ciento las tarifas sobre 250 mil millones de dólares a compras del país asiático desde el primero de octubre.
Los anuncios fueron hechos por la noche, por lo que en la madrugada de este lunes, a la apertura de los mercados financieros globales, el tipo de cambio del dólar contra el peso llegó a 20.12 unidades.
En las ventanillas de los bancos la moneda estadunidense se ofreció a la compra en 19.30 pesos por dólar y a la venta en 20.20.