Política
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista el PAN candidatos para presidir en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2019, p. 5

Con el compromiso del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados Mario Delgado Carrillo de respetar el artículo 17, numeral 17 de la Ley Orgánica del Congreso para que los panistas se instalen en el relevo de la presidencia de la mesa directiva en San Lázaro, definirán en 10 días los nombres de los aspirantes a ocupar ese cargo.

El 6 de septiembre del año pasado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hizo del conocimiento público el acuerdo entre los grupos parlamentarios con la intención de ajustarse al ordenamiento del artículo citado, el cual describe que la presidencia cameral en una legislatura corresponderá en orden decreciente a las tres fuerzas con mayor número de integrantes.

Si prevaleciera el contenido del artículo 17, la mesa directiva correspondería al PAN con un listado 78 representantes (de un total de 500), y el tercer año al PRI con 47 diputados. Esta circunstancia es refutada por Morena que tiene una bancada de 259 integrantes del órgano legislativo. Y es precisamente esa cuestión de números lo que definirá la ruta a seguir en la disputa de la presidencia, a la cual aspira para un segundo año en funciones Porfirio Muñoz Ledo.

En tanto, del lado panista ya se publicó una convocatoria a un proceso de elección del presidente cameral. Entre los panistas, quienes manifiestan confianza en la palabra y el acuerdo de Mario Delgado, el proceso no tiene otra opción más que la presidencia recaiga en sus manos, y se mantenga vigente el respeto a la Ley Orgánica, y se honren los usos y costumbres de los últimos 25 años.

De esta manera, si bien la convocatoria emitida hace una semana –y cuyo plazo vence el viernes próximo– no ha recibido respuesta de quienes aspiran a ocupar la presidencia cameral y la secretaría de ese órgano legislativo, siete diputadas y diputados mantienen una agenda de reuniones y telefonemas con sus compañeros de bancada, para ganarse su respaldo y obtener el puesto.

Este se dividiría en dos periodos, de seis meses cada uno, el primero paras quien obtenga más votos, y el segundo para quien resulte segundo. Cuando se emitió la convocatoria, se contemplaba que la mesa directiva se dividiera entre una mujer y un hombre. Ahora esa disposición cambió para que la ocupen quienes tengan más votos.

A pesar de no existir registros, están interesados Laura Rojas, Pilar Ortega, Adriana Dávila, Jorge Luis Preciado –de quien se dice con más apoyo blanquiazul–, Elías Lixa, Javier Azuara y Marcos Aguilar.