Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se encareció el pollo en pasados dos meses, pese a que los precios al productor cayeron
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2019, p. 19

El pollo se ha encarecido 14.5 por ciento en los pasados dos meses, pese a que los precios al productor cayeron 10 por ciento en el mismo periodo, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La reducción de precio entre los productores se debe a que ha habido una sobreoferta de pollo, sea vivo o procesado, como el marinado, sobre todo en zonas del centro del país, porque las principales empresas avícolas están recuperándose de las secuelas de los brotes de influenza aviar que se reportaron en el primer semestre del año.

Sin embargo, como la demanda de pollo entre la población es estable o incluso ha aumentado, los precios al consumidor se mantienen altos y los márgenes de intermediación son mayores, indicó la firma.

Sólo 43 centavos de cada peso que los consumidores gastaron durante julio en pollo llegaron al productor, porque la mayor parte, es decir, 57 centavos, se distribuyeron entre los diversos agentes que participan en la comercialización.

A comienzos de año

La situación era distinta a principios de 2019, porque los productores concentraban 55 centavos y los comercializadores 44 de cada peso.

En promedio, los productores vendieron el pollo entero a 20.3 pesos a principios de junio, precio que se redujo en dos pesos para la última semana de julio, al comercializarse en 18.3. En cambio, los precios para los consumidores finales subieron de 36.9 a 42.2 pesos por kilo, más de cinco pesos de incremento.

El GCMA concluyó que, a final de cuentas, el precio del pollo está determinado por la oferta y la demanda, pero también por los márgenes de comercialización de cada participante en la cadena. Cuando el pollo se encarece desde los productores, el ajuste al alza se produce con rapidez, agregó.

Después de los estragos ocasionados por la influenza aviar, particularmente en 2012 en Jalisco, la producción nacional de carne de pollo creció de manera gradual y la seguridad alimentaria al respecto es de 80 por ciento, pero se prevé que llegará a 81.6 por ciento a finales de este año.

Durante el último quinquenio, la producción nacional de pollo ha sido, en promedio, de 2 millones 988 mil toneladas. Para este 2019 se prevé que llegará a 3 millones 440 mil toneladas. El año pasado el consumo nacional fue de 4 millones 139 mil toneladas y las importaciones ascendieron a 804 mil toneladas (sólo se exportaron 4 mil), detalló la consultoría.