Política
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balance de 2019

Suma el Grupo Beta 269 mil rescates de migrantes

Crece labor del brazo humanitario del INM ante la diáspora regional

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2019, p. 10

El trabajo del Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (ayuda humanitaria) se incrementó debido al aumento en los flujos de personas procedentes de Centroamérica, señaló el organismo.

De enero a julio del año en curso, han intervenido en 269 mil 186 acciones de rescate, ayuda humanitaria, orientación, información, localización y asistencia social a personas en movilidad. Muestra de su labor es el salvamento de 19 personas migrantes en Piedras Negras, Coahuila, que en su intento por cruzar a Estados Unidos quedaron varados en el Río Bravo, cuando las lanchas en las que viajaban se desinflaron

Elementos Beta realizaron cuatro traslados en aerobote para ponerlos a salvo.

También intervinieron en el caso de un menor de edad de origen hondureño, extraviado en la carretera Mapastepec-Pijijiapan, en el estado de Chiapas, cuando la madre lo dejó encargado con una mujer mientras realizaba su trámite migratorio, pero a su regreso ya no los encontraba.

De inmediato, los agentes auxiliaron en su búsqueda y lograron localizar al menor; lo trasladaron a un albergue junto a su madre.

Las intervenciones de ayuda humanitaria –verificación del estado de salud de los extranjeros y la procuración de alimentos– han beneficiado a 2 mil 227 personas migrantes de diversas nacionalidades en las fronteras norte y sur.

Los 133 agentes Beta han orientado y brindado información a 155 mil 718 migrantes nacionales y extranjeros, además de proporcionar primeros auxilios a 176 personas, incluso, salvando la vida de algunas de ellas.

Cumplen casi tres décadas en la misión de socorristas

También han localizado a 31 migrantes extraviados en desiertos o algunos otros caminos de riesgo, según datos preliminares del INM.

En ese periodo han realizado 11 mil 339 recorridos de prevención y auxilio, en los cuales se otorgó asistencia social a 111 mil 34 personas en movilidad en los nueve estados donde tienen presencia.

El propósito, labor y compromiso de estos elementos continúa vigente desde hace 29 años. A la fecha se cuenta con 22 grupos Beta distribuidos en estados del norte y sur del país: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.