Política
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negociaciones con Hacienda

FSTSE confía que gobierno restituya plazas en Ssa
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2019, p. 7

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, expresó confianza en que habrá una pronta respuesta del gobierno federal a sus demandas, entre ellas la restitución de cerca de 10 mil plazas de base en la Secretaría de Salud (Ssa), así como a las propuestas para reactivar la economía.

Expuso que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se ha mostrado muy sensible a las peticiones que formuló la representación de la FSTSE y los sindicatos federados, durante las reuniones que se han llevado a cabo con el funcionario y en las que expresamos que buscamos mejorar la situación de los trabajadores, pero dentro de los parámetros presupuestales establecidos, ya que estamos conscientes de la situación financiera del país.

Precisó que junto con los dirigentes de los sindicatos de Salud y del Issste, expresó al funcionario la necesidad de restituir las plazas canceladas, 5 mil del personal que laboraba en Prospera y que fueron despedidos luego de la cancelación del mismo y de otros cinco mil que prestaban sus servicios en hospitales e institutos estatales, bajo las categorías de honorarios, eventuales y hasta de lista de raya.

Ayala Almeida precisó que se trataba de médicos, enfermeras, camilleros y paramédicos, que fueron despedidos al considerarlos indebidamente como personal de confianza. Son trabajadores que realizaban tareas de base, pero con salarios menores a las de los sindicalizados y que hacen mucha falta para dar una óptima atención médica a la población abierta, la que carece de seguridad social.

Tan es así, agregó, que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de 80 mil nuevas plazas para el sector salud, de manera gradual .“La petición que le hicimos al secretario de Hacienda es que se otorguen, previo convenio, al personal al que le pagan por honorarios o como eventual.

En la reunión del pasado lunes con Herrera, detalló, la FSTSE insistió en que sus demandas para la mejora salarial de los casi 2 millones de servidores públicos del país es de acuerdo con la factibilidad de las finanzas públicas. Incluso, detalló, propusieron la creación masiva de viviendas para ese gremio.

La intención es que en los 32 estados de la República se construyan casas habitación para los trabajadores, “con créditos de Fovissste y la inyección financiera de Pensionissste.

¿Usar los fondos de pensiones de los afiliados al Issste para financiar viviendas?

-Si. La ley que rige a Pensionissste permite que los fondos se inviertan en la construcción de carreteras, para otras obras productivas en el sector energético y por supuesto, en vivienda. La propuesta es que sean viviendas dignas, cerca de los centros de trabajo, con ello se beneficiará a los trabajadores y se detonará la economía.

El dirigente de la FSTSE precisó que es parte de lo que se comenzó a discutir con el titular de Hacienda a partir de la semana pasada, en que se iniciaron las negociaciones –en un ambiente de cordialidad y respeto–, que incluirán también la revisión salarial, dentro de los lineamientos del Presupuesto de Egresos para este año.