Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrenta la Cofepris rezago en registro de 12 mil productos
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 29

El titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, informó que el rezago en el registro de medicamentos y otros artículos asciende a 12 mil productos; atribuyó ese hecho a que los fabricantes no integran correctamente sus expedientes y a que la comisión no realiza los trámites al vapor, como se hacía en administraciones anteriores.

Al participar en las audiencias públicas de parlamento abierto que analizan la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, en la Cámara de Diputados, agregó que la próxima semana se reunirá con integrantes de la industria farmacéutica para hablar sobre el tema y el hecho de que entregan sus expedientes sin la información necesaria y desordenados.

Resaltó que en el pasado los trámites se resolvían fácilmente, pero ahora no, porque dictaminar sobre un producto significa resolver un riesgo sanitario para la población.De los trámites rezagados, más de 9 mil corresponden a administraciones anteriores, y el resto a los que se han recibido en la actual, explicó, al destacar que de otros sexenios recibió más de 22 mil expedientes sin resolver.

Novelo también expuso que gestiones pasadas ejercieron las atribuciones de la comisión de manera sesgada para beneficiar a una élite o para el lucimiento personal.

La Cofepris, señaló, debe transformarse y adquirir un enfoque social y humanista. Se requiere dirigir sus acciones en beneficio de la población vulnerable; por ello, es urgente encabezar acciones de prevención asociados a riesgos químicos e industriales presentes en la vida moderna.

La falta de conocimiento de la población sobre los riesgos de estar expuestos a esos componentes es el mayor de los problemas que enfrenta la autoridad, por lo que la educación sanitaria es una de las atribuciones que la comisión ejercerá con mayor énfasis, subrayó.