Política
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso Estafa Maestra

No seré tapadera de nadie, asegura López Obrador

Rechaza que se haya solicitado información sobre otros ex secretarios de la administración peñista

Enviado y Reportera
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 10

Durango, Dgo., Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Rosario Robles de incurrir en omisiones cuando fue titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y provocar un daño patrimonial al erario por 5 mil 73 millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no será tapadera de nadie ni un presidente rehén de nadie, como tampoco es su fuerte la venganza.

A pregunta expresa, rechazó que la FGR haya solicitado información sobre otros ex secretarios de la administración de Peña Nieto que hayan incurrido en ilícitos, especialmente corrupción, pero dio a conocer que instruyó a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, entregar todo lo que le soliciten autoridades nacionales o extranjeras sobre manejo de dinero.

Más tarde, en el municipio Vicente Guerrero, precisó que aun cuando las condiciones se presenten favorables, no me voy a relegir y dijo que insistirá en la reforma a la Constitución para que se apruebe la revocación del mandato.

Nada más el tiempo que me corresponde. Soy partidario del sufragio efectivo... no será una dictadura. No llegamos para gozar del poder, de la parafernalia del poder, sostuvo.

Por la mañana, en su conferencia de prensa en instalaciones del Campo Militar 5 de Mayo, ratificó la cancelación del Metrobús en Gómez Palacio y Lerdo, porque no se pueden hacer obras en contra de la voluntad de la gente y sobre ésa hay un notorio rechazo.

Se comprometió, en cambio, a invertir en la construcción de un acueducto de 60 kilómetros de la presa Zarco a la región para que no falte agua, al resaltar que los mantos acuíferos en La Laguna están sobrexplotados y es una realidad que (el líquido) está contaminado con arsénico.

Pero llamó a dejar atrás intereses mezquinos para lograr este proyecto antes de concluir su sexenio. Y luego de recomendar a sus opositores tomar té de tila o de la planta la dormilona para que se serenen, les reconoció que se han portado bien.

Inclusive en su visita al hospital rural de Vicente Guerrero, pidió un aplauso para ellos, porque no lo ven como enemigo a destruir, sino como adversario a vencer.

Lo más que hacen –dijo por la mañana– es inventar que como longaniza, chorizo de calidad. Puras mentiras. Dijo que tampoco no le gusta la moronga porque es sangre del puerco, y mucho menos “la moronga azul… O sea, la aristocracia de la moronga azul, esos no me caen bien”.

Acompañado del gobernador José Rosas Aispuro, integrantes del gabinete de Seguridad y representantes de pueblos indígenas, ratificó que se comunicará a las comunidades más apartadas con la empresa pública CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, al recordar que las líneas de la CFE llegan a 96 por ciento de los pueblos de México.

Aunque será sin fines de lucro, afirmó que se cobrará el gasto de operación en los recibos de la CFE. Y una vez que el Instituto de Telecomunicaciones otorgue la concesión, buscará asociaciones entre empresas locales y el Estado, después de que las grandes firmas no quisieron dar el servicio a las comunidades porque no les resulta negocio.

Sobre ilícitos de ex funcionarios, indicó que ha instruido que no se tape nada, y destacó que no es su fuerte la venganza, sino la justicia. Además, se pronunció en contra de los linchamientos mediáticos. “Se tienen que presentar pruebas y tiene que ser la autoridad competente la que resuelva, no adelantar juicios o hacer juicios sumarios y acusar por acusar… Todos tenemos que cuidar la dignidad de las personas”.

El Presidente visitó por la tarde el hospital rural Río Grande, en Zacatecas, donde reiteró que al final de año espera sentar las bases de la transformación.