Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallo protege a Glenn Greenwald

Tribunal impide al gobierno de Brasil investigar a periodista
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 21

Río De Janeiro. Gilmar Mender, juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, falló ayer que las autoridades no pueden investigar al periodista estadunidense Glenn Greenwald por su trabajo o por proteger a sus fuentes, luego de que filtró a través del portal The Intercept que el juicio por un caso de corrupción contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue manipulado por el entonce juez Sergio Moro.

El Comité de Protección de Periodistas dijo que la sentencia de Mender refuerza el principio de la confidencialidad de fuentes, que es de importancia suprema para la protección de una prensa libre. La decisión fue celebrada y elogiada por defensores de la libertad de prensa.

The Intercept, cofundado por Greenwald, reveló en asociación con otros medios locales que los fiscales de Lava Jato, con el procurador Deltan Dallagnol al frente, y el entonces juez Moro cooperaron con el fin de crear las condiciones necesarias para llevar a prisión a Lula por un caso de corrupción en el que nunca se presentaron pruebas, violando las reglas más elementales del derecho. Al estar preso, el líder izquierdista no pudo participar en las elecciones de 2018.

El presidente Jair Bolsonaro criticó duramente a Greenwald por las revelaciones e insinuó que debería ser encarcelado, lo que llevó a miles de personas, entre ellas el cantautor Chico Buarque y el actor Wagner Moura, a respaldar al periodista estadunidense.

En este contexto, el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) interpusieron por separado dos denuncias contra Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública.

La bancada del PCdoB en la Cámara de Diputados demandó ante la Comisión de Ética de la Presidencia a Moro por propiciar acceso a investigaciones bajo secreto judicial. La agrupación alegó que hubo un conflicto de intereses, pues el ministro le habría dado a Bolsonaro acceso privilegiado a datos de la pesquisa de la candidatura naranja para desviar recursos, que involucra al Partido Social Liberal.

Para el PCdoB, la actitud de Moro plantea dudas éticas y legales, porque la indagación está bajo el secreto de la justicia.

Policías contra estudiantes

Por su parte, el PT denunció que Moro autorizó la acción de la fuerza nacional contra las protestas estudiantiles antigubernamnetales previstas para el 13 de agosto en Brasil.

Según la organización política, la ordenanza 866, publicada jueves pasado en el Diario Oficial de la Unión, establece que los agentes pueden actuar de manera episódica y planificada, los días 7, 12 y 13 de agosto de 2019, a solicitud del Ministerio de Educación.

Inicialmente, el documento establecía acciones en la Explanada de Ministerios en Brasilia, pero ahora puede extenderse a los campus universitarios federales en cualquier ciudad.

El PT también defendió la posibilidad de que Lula sea el candidato de la organización política para las elecciones presidenciales del 2022.

Violenta protesta en Río

En este contexto, decenas de habitantes de una favela en la zona norte de Rio de Janeiro bloquearon este viernes una calle y se enfrentaron a la policía enfurecidos por la muerte de Gabriel Ferreira Alves, de 18 años, quien fue alcanzado por un disparo de bala cuando esperaba el autobús para ir a la escuela.