Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Ocean Viking rescata en el Mediterráneo a 85 migrantes
Foto
▲ Richard Gere conversa con migrantes a bordo del barco Alan Kurdi mientras navega por el mar Mediterráneo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 21

Milán. El Ocean Viking, nuevo barco de las ONG SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras (MSF), rescató ayer 85 migrantes, mientras la embarcación Alan Kurdi, de la organización Open Arms, recibió la visita del actor estadunidense Richard Gere en solidaridad con los que atraviesan el Mediterráneo.

En su primera misión el Ocean Viking, la embarcación humanitaria de color rojo y bandera noruega, fue recibida con aplausos por los migrantes apenas la divisaron desde una lancha neumática.

En total recogió a 85 personas originarias de Senegal, Malí, Costa de Marfil y Sudán. Entre ellas, cinco mujeres, 11 adolescentes y cuatro niños. Los socorristas también instalaban a los migrantes para una estancia que corre el riesgo de prolongarse.

En cuanto al barco Alan Kurdi, el ministro italiano del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, dijo Italia no está legalmente obligada ni dispuesta a acoger migrantes ilegales no identificado.

Sobre el futuro de los 121 migrantes que desde hace una semana están a bordo del barco humanitario frente a la isla italiana de Lampedusa, Salvani aseguró que escribió al gobierno español para que se hagan cargo de ellos, pues el navío es español. El Alan Kurdi fue rechazado por Malta y Lampedusa y se encuentra desde hace ocho días varado en aguas internacionales.

Gere subió a bordo del barco humanitario de Open Arms para saludar a la tripulación y a los migrantes, entre ellos 30 menores de edad.

Trajimos de Lampedusa la mayor cantidad de agua y comida posible para todos a bordo, dijo el actor en un video donde se ve rodeado de migrantes y que fue transmitido por Open Arms.

Todo el mundo está bien, pero necesitan llegar a un puerto libre, descender del barco y comenzar una nueva vida, insistió el actor, quien este sábado asistirá a una rueda de prensa en Lampedusa.

Espero que se broncee un poco y disfrute, se burló Salvini a propósito del actor, y le aconsejó llevar a los migrantes a Ibiza.

Por otra parte, las autoridades británicas interceptaron ayer a 30 migrantes –27 hombres, una mujer y dos niños– que intentaban atravesar el canal de la Mancha hacia Inglaterra, dos de ellos a bordo de un kayak y los demás en tres botes inflables, y los trasladaron a Reino Unido, indicó el Ministerio del Interior.

Estas personas declararon que eran iraníes y afganos, precisó el ministerio.

Barcos de la policía británica de fronteras y guardacostas los interceptaron y llevaron al puerto de Dover.