Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bots y denuncias de un eventual fraude enmarcan elección PASO en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 21

Buenos Aires. Una serie de denuncias sobre la posibilidad de fraude mantiene en tensión a los partidos opositores, a horas de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo y que definirán las candidaturas de los partidos y coaliciones hacia las presidenciales de octubre.

Poco antes de cerrar la veda electoral, quienes apoyan al presidente Macri intenteron una maniobra calificada como sucia utilizando una masiva cantidad de bots para tratar de posicionar la etiqueta yovotoMM a su favor en las redes sociales, lo que fue descubierto por un error de programación. Esto se suma a otros intentos de utilizar las redes sociales para atacar personas, sumar seguidores o imponer noticias falsas.

Esto se descubrió por que los comandos de programación fueron mal introducidos, lo que reveló la operación en marcha que causó una andanada de respuestas negativas.

Ayer el abogado Leonardo Martínez Herrero presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Federal a cargo de Jorge Di Lello contra la empresa Smartmatic por haber sido vulnerado el bien jurídico de la transparencia en una maniobra en perjuicio del estado nacional.

Parece claro que la mínima condición exigida para ganar la licitación, además del mayor precio, era ofrecer un software cuyas prestaciones fueran suficientes para proceder a efectuar el recuento de los resultados de todas las mesas del país, señaló en el escrito.