Estados
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden alza al pasaje en favor de dos estudiantes en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 25

León, Gto., El juzgado cuarto de distrito otorgó una suspensión provisional contra el aumento de un peso a la tarifa preferencial de transporte urbano a dos estudiantes de la escuela de nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato (UG).

El 13 de julio pasado entró en vigor el incremento hasta de 23.8 por ciento en el costo del pasaje del transporte urbano; el jueves fue aprobado por la mayoría de regidores panistas en el ayuntamiento y el viernes fue publicado en el Periódico Oficial del Estado. Las tarifas actuales son de 11 pesos con tarjeta pagobús –antes 9.5 pesos–; de 12 pesos, con pago en efectivo –antes, 11 pesos–, y de 5.20 pesos con tarjeta preferencial –antes 4.20 pesos–.

Con la suspensión provisional los preparatorianos Cintia Barraza Aburto y Pablo Andrés Andrade Ortega pagarán la tarifa anterior, de 4.20 pesos, mientras concluye el juicio de amparo 572/2019-II.

La Dirección de Asuntos Jurídicos del gobierno panista de León, en representación del ayuntamiento, presentó un recurso de revisión contra la suspensión.

En la demanda de amparo indirecto, los estudiantes expusieron que el incremento aprobado el 9 de julio en la Comisión Mixta Tarifaria y el 11 del mismo mes en el pleno del cabildo, vulnera su derecho a la movilidad asequible.

Los usuarios no tuvimos al alcance la información concreta que se toma en cuenta para que el incremento tarifario de marras se dé, y en su caso, poder acceder a la justicia para entablar una adecuada defensa de nuestros derechos, argumentaron los jóvenes.

El ayuntamiento leonés aprobó aumentos al pasaje en 2010, 2014 y 2017, con el compromiso de los concesionarios de mejorar el servicio, sin que éstos se encuentren cumplidos al cien por ciento, y ello conlleva a irregularidades que deben de ser exigidas antes de aprobar nuevos incrementos, expusieron.

Pareciera que tienen más prerrogativas los empresarios que la población usuaria del transporte, que por lo regular se integra por sectores vulnerables de la sociedad, a los que pertenecemos los suscritos por ser menores de edad y una de nosotros, mujer, reprocharon.

El alza al pasaje urbano fue aprobado por el alcalde Héctor López Santillana; por la síndica Leticia Villegas Nava; por el síndico Christian Cruz Villegas y por siete regidores. Todos panistas. Votaron contra el incremento al pasaje los regidores de Morena, PRI y PVEM.