Estados
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnos de la UdeG tramitan amparo contra tarifazo; recaban 5,060 firmas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 25

Guadalajara, Jal., Organizados en asambleas dentro de sus campus, alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), lograron recabar en plazas públicas 5 mil 060 firmas, las cuales presentaron ayer ante un juez de lo civil y administrativo para solicitar un amparo contra el aumento de 35.71 por ciento a la tarifa del transporte público.

La recabación de firmas iniciada el lunes y concluida el jueves tuvo diferentes problemas en las plazas públicas, incluido el acoso policial contra los universitarios, y fue realizada de forma independiente a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) que, por su cuenta, no ha ido más allá de pactar mesas de diálogo con el gobierno estatal para mejorar el servicio.

Se trata del segundo intento de obtener un amparo colectivo por este grupo, luego de que el 6 de agosto el juzgado 14 de distrito en materia civil, administrativa y del trabajo admitió otra demanda similar presentada el 1º de agosto, por lo que se analiza presentar una tercera demanda antes que termine el plazo legal para inconformarse con el llamado tarifazo.

En las demandas el argumento jurídico es que, según el gobierno estatal el aumento a la tarifa es resultado de un acuerdo tomado en 2018, en el cual se da esa autorización para el incremento, pero exclusivamente del transporte colectivo.

Los promotores del amparo señalan que en el artículo 85 de la ley estatal se aclara que el transporte masivo es el que moviliza al menos 2 mil personas en horas pico, como es el caso del tren ligero y el macrobús, aunque fueron estos los primeros sistemas de transporte que aumentaron la tarifa de 7 a 9.50 pesos.

La demanda fue acompañada de 4 mil 500 boletos con la nueva tarifa para evitar cualquier grieta legal, pues existe una jurisprudencia anterior en la que menciona que el demandante debe demostrar haber sido usuario del transporte público.

A partir del siguiente lunes cuando regresen a clases miles de estudiantes de la UdeG, se buscará recabar más firmas entre el alumnado del CUCSH, en caso de que aún sea posible presentarlas en el plazo legal.

En el caso de las dos demandas colectivas presentadas hasta ahora, se espera que la semana próxima los órganos judiciales determinen si se otorgan los amparos solicitados.