Estados
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hermano de César Duarte no acude a declarar en la fiscalía

Está acusado de recibir $1.4 millones por encubrir ilícito

Foto
▲ En imagen de archivo, Sixto Duarte Jáquez, hermano del ex gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte, quien está involucrado en un desvío de recursos del erario estatal.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 24

Chihuahua, Chih., Sixto Duarte Jáquez, hermano del ex gobernador priísta César Duarte (2010-2016) fue citado a declarar este viernes por la Fiscalía General del Estado, pero no acudió y el Ministerio Público pidió considerarlo prófugo de la justicia, petición que la juez Karla Otero Monárrez desechó, al pedir que se le cite de nuevo.

Sixto Duarte está involucrado en un desvío de por lo menos 542 millones de pesos del erario estatal, que fueron utilizados por César Duarte para el pago de favores a empresarios, políticos, líderes religiosos y periodistas, informaron fuentes de la fiscalía de Chihuahua.

Según algunos elementos que se conocen de la indagatoria que realizó la fiscalía, el hermano del ex mandatario podría ser acusado del delito de encubrimiento por receptación, pues no participó directamente en el ilícito, pero lo conoció y se benefició del desfalco al recibir un millón 400 mil pesos.

La audiencia en la que la fiscalía imputaría los cargos se realizó este viernes sin la presencia de Sixto Duarte, cuya ausencia justificó Alejandro Rojas, abogado defensor, quien aseguró: motivos de salud impidieron a mi cliente atender el citatorio y esperará nuevas notificaciones para presentarse.

El Poder Judicial asignó una abogada de la defensoría pública a Sixto Duarte, para llevar a cabo la audiencia porque el abogado Alejandro Rojas se negó a participar y la fiscalía insistió en proseguir para imputar al familiar del ex gobernante.

El Ministerio Público argumentó que citó a comparecer a Sixto Duarte el 18 de julio, en un domicilio en el que nadie abrió la puerta y dos días después se entregó otro citatorio, llamado que fue atendido por una mujer de 65 años, quien dijo no conocer al implicado.

Los abogados de la fiscalía pidieron declarar prófugo al hermano de César Duarte y obtener una orden de arresto, pero la juez Karla Otero determinó que no puede decirse que se sustrajo de la justicia si no se indica con precisión de que se le acusa, por lo que primero deberán agotarse todas las instancias para notificarlo.

La audiencia concluyó con un debate entre la juez y la representación social sobre la correcta notificación a declarar.

Sixto Duarte aparece entre quienes presuntamente recibieron dinero de la nómina secreta de César Duarte, la cual, se sabe, existió por la simulación de 10 contratos, seis órdenes de compra y una póliza que realizó el gobierno estatal para justificar el faltante de recursos.

La investigación por dicho desfalcó no ha concluido y la fiscalía de Chihuahua está en la etapa de recopilar más información; por ahora sólo se cita a declarar a los implicados, informó el gobierno estatal.