Economía
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se contrae la demanda de crédito en segundo trimestre
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 17

En el segundo trimestre del año la demanda de crédito otorgado por los bancos comerciales con mayor participación en el mercado se contrajo en el segmento dirigido a empresas, intermediarios financieros no bancarios y automotriz, mientras el de consumo tuvo un alza, informó ayer el Banco de México (BdeM).

La Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares Generales en el Mercado de Crédito Bancario correspondiente a abril-junio señala que las instituciones bancarias que representan al menos tres cuartas partes del saldo de la cartera crediticia vieron un descenso en la demanda de préstamos.

Entre abril y junio pasados las solicitudes de créditos por pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como grandes, tuvieron un retroceso de 0.25 y 0.17 por ciento, respectivamente, respecto del periodo inmediato anterior.

Las instituciones financieras no bancarias también habrían solicitado menos préstamos: -0.17 por ciento.

Respecto del crédito al consumo, los bancos con más presencia en el mercado mexicano observaron un incremento en la demanda en comparación con el primer trimestre de 2019, aunque el segmento correspondiente a financiamiento automotriz tuvo un retroceso de 0.17 por ciento, situación que también se ha reflejado en una menor demanda de ese tipo de bienes en el mercado interno.

La parte correspondiente a tarjetas de crédito tuvo 0.17 por ciento más solicitudes, las peticiones de financiamiento hipotecario crecieron 0.33 por ciento y los préstamos personales crecieron 0.17 por ciento, mientras nómina se mantuvo en 0.08.

En cuanto a las condiciones para los créditos, es decir, tasas, plazos, montos y comisiones, entre otros factores, los bancos con mayor participación en el mercado observaron un estrechamiento para Pymes, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito, préstamos de nómina y créditos personales. El resto de los segmentos no tuvo cambios.

La encuesta indica que el comportamiento de la demanda de préstamos que otorgan las instituciones bancarias con menor participación fue similar en algunos segmentos.

Las solicitudes de créditos por Pymes retrocedió 0.25 por ciento, mientras de grandes empresas cayó 0.17. Sólo los préstamos solicitados por intermediarios financieros no bancarios crecieron 0.11.

En cuanto a consumo, los bancos comerciales con menor presencia reportaron un incremento en la demanda de préstamos a través de tarjetas de crédito (0.06 por ciento) y nómina (0.13).

En promedio, las condiciones generales y estándares de aprobación de crédito fueron más estrechas para grandes empresas, Pymes, intermediarios financieros no bancarios y tarjetas de crédito.