Economía
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro empresas desarrollarán la ingeniería básica del Tren Maya
Foto
▲ RESUELVE LICITACIÓN. Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (al centro de la imagen), al dar a conocer al consorcio que se hará cargo de los trabajos de ingeniería básica para la construcción del Tren Maya.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 18

El consorcio integrado por las empresas Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica y Key Capital será el encargado de desarrollar la ingeniería básica del Tren Maya, por un monto de poco más de 298 millones de pesos, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Rogelio Jiménez Pons, director de la dependencia encargada del proyecto, dijo que este viernes se llevó a cabo el acto de fallo de la licitación pública nacional LA-021W3N003-E66-2019, el cual se encargará de realizar los estudios de cartografía, topografía, geología, geofísica, trazo geométrico, estructuras y obras inducidas, entre otros, para los proyectos ejecutivos del Tren Maya, el cual abarcará mil 470 kilómetros y contará con 14 estaciones en la península de Yucatán.

Senermex Ingeniería y Sistemas, una de las empresas que integran el consorcio ganador, fue la encargada de construir el Tren Interurbano México-Toluca, obra que va retrasada y ha implicado un mayor costo.

Al respecto, el director del Fonatur dijo que hay que diferenciar que dicha empresa sólo se encargará de la ingeniería, no de la construcción. Subrayó que la empresa tiene prestigio en Europa por ese tipo de servicios, además de que ninguna compañía tuvo observaciones por la Secretaría de la Función Pública.

Indicó que el proceso, que duró tres meses y fue acompañado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, se caracterizó por no haber sido una adjudicación, sino invitación restringida.

En el proceso de la primera licitación del proyecto se registraron 100 empresas para la adquisición de bases, pero sólo ocho consorcios –integrados por 33 empresas– presentaron propuestas, las cuales fueron revisadas por un equipo de más de 50 especialistas en materia económica, jurídica y administrativa.

Alejandro Varela, director jurídico del Fonatur, subrayó que el grupo ganador cumplió todos los requisitos técnicos, legales, administrativos y económicos requeridos.

El costo ofertado por el consorcio es de 298 millones 987 mil 654.32 pesos, monto que con Impuesto al Valor Agregado (IVA) asciende a 346 millones 825 mil 679.01 pesos.

La firma del contrato tiene un plazo para realizarse de 15 días posteriores al fallo. Después se iniciarán los trabajos, que durarán ocho meses, en los cuales se recibirán las entregas de análisis de los estudios.

La licitaciones posteriores se harán en los primeros cuatro tramos de todo el Tren Maya, lo cual sucederá después del primer trimestre de 2020.

Jiménez Pons agregó que no se hará trabajo de obras, sino estudios y la manifestación de impacto ambiental. La consulta a pueblos indios se realizará conforme a la legislación nacional y en apego a tratados internacionales adquiridos por México, específicamente la términos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.