Economía
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La industria tuvo ligero avance mensual; a tasa anual cae 2.1%
Foto
▲ Fábrica de Bombardier Recreational Products en la ciudad de Querétaro.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 17

La actividad industrial tuvo en junio pasado una mejoría respecto del mes inmediato anterior, pero a tasa anual mostró un retroceso de 2.1 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al sexto mes del año la producción industrial del país aumentó 1.1 por ciento en términos reales respecto de mayo pasado, impulsada por el avance de todos los sectores.

La construcción creció 3.1 por ciento, la minería 2.5 y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas por ductos al consumidor final lo hicieron 1.1.

Las manufacturas, que eran el motor de la industria, mostraron una desaceleración, al lograr un crecimiento de 0.3 por ciento.

En su comparación anual, la industria retrocedió 2.1 por ciento, arrastrada principalmente por el sector de la construcción, que cayó 6.2 respecto de junio de 2018, mientras la minería reportó un comportamiento negativo, de 5.8.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final lograron avanzar 1.1 por ciento, y las industrias manufactureras crecieron 0.8.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, negó que haya desaceleración. Aseguró que la caída se debe al bajo contenido nacional.

Analistas de Banorte indicaron que la octava caída del sector en los pasados 12 meses confirma el débil comportamiento de la industria, en medio de un entorno con amplios retos a escalas local y global.

Este desempeño es consistente con otras señales de desaceleración en el sector, indicaron.

Agregaron que la aceleración del gasto de gobierno podría mejorar el desempeño industrial, sobre todo el de la construcción.