Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Suma México nueva presea de bronce en natación, con récord mexicano en 4x200

Audrey Pérez, beisbolista dominicano, primer caso de dopaje en Lima 2019

Foto
▲ El equipo mexicano de 4x200 se llevó la medalla de bronce en la final de Lima 2019.Foto Afp
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. a31

Lima. La natación mexicana volvió a aportar al medallero de México en los Juegos Panamericanos: Jorge Iga, Long Gutiérrez, José Ángel Martínez y Ricardo Vargas cerraron la jornada con bronce en el relevo libre de 4x200 metros.

En la última prueba de la jornada, los tritones registraron siete minutos, 19 segundos y 43 centésimas, nuevo récord absoluto mexicano. La medalla de oro correspondió al relevo de Brasil al imponerse con nueva marca panamericana, de 7:10.66 minutos, para superar el anterior de 7:11.15 que impuso otra posta brasileña en Toronto 2015.

Los brasileños mandaron a la segunda plaza y a recoger la presea de plata a la posta estadunidense, que registró 7:14.82.

María José Mata, Ayumi Macías, Mónica González y Ximena Conde terminaron quintas en la final del relevo libre 4x200 femenil, ganada por Estados Unidos, delante de Canadá y Brasil.

Al inicio de la jornada de natación, la penúltima, Gabriel Castaño se había quedado muy cerca del podio, cuarto en la final de 50 metros libres, que cubrió en 2.23 segundos y que se adjudicó el brasileño Bruno Frautus con 21.61. El mexicano Daniel Zabdiel terminó sexto en la final B, con 23.16.

Héctor Ruvalcaba también terminó sexto en la final A de los 400 metros combinado individual, con tiempo de 4:24.18, prueba ganada por el estadunidense Charles Swanson (4:11.46). En la misma prueba, pero femenil, Mónica González fue octava y última con 4:50.83. La ganadora fue Camille Tessa (4:39.90), medalla con la que Canadá, que había desbancado a México del tercer lugar en el medallero, sumó la presea dorada 31.

Asimismo, Colombia derrotó a Argentina por la medalla de oro en el torneo de futbol femenil, en tanda de penales y global de 6-7. La selección de Costa Rica se impuso por la mínima diferencia a Paraguay, para así conquistar la medalla de bronce.

En tanto, las llamadas Leonas de Argentina recuperaron el título del hockey femenino en los Juegos Panamericanos, tras imponerse a Canadá 5-1.

Primer caso de dopaje

Casi en el ocaso de los Juegos Panamericanos, se prudujo el primer caso de dopaje en Lima 2019: el beisbolista dominicano Audrey Pérez, informó la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports).

De mil 197 controles antidopaje que se han realizado hasta el momento en la cita, 670 en plenas competencias, se ha encontrado hasta ahora un caso adverso, correspondiente al deportista de República Dominicana Audrey Joel Pérez, apuntó Panam Sports en un comunicado.

El bateador de 30 años, quien tuvo una breve experiencia en las Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis entre 2013 y 2014, dio positivo con oxandrolon, un esteroide anabólico utilizado para aumentar la masa muscular.