Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pelota Vasca da la medalla 100

Remeros Alexis López y Alan Armenta se proclaman bicampeones en doble par

Otra fructífera jornada con platas y bronces en karate, lucha, patinaje de velocidad y raquetbol

Foto
▲ Alexis López y Alan Armenta dieron a México el tercer oro consecutivo en esta modalidad de las justas continentales.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 9

Lima. Las expectativas se siguen rompiendo, luego de que México celebró un día histórico al superar por primera vez más de cien medallas en Juegos Panamericanos en una edición realizada fuera del país. La jornada fue fructífera con un oro en remo, dos platas en karate y bronces en lucha, pelota vasca, patinaje de velocidad y raquetbol.

La primera presea del día llegó con la dupla de Alan Armenta y Alexis López, quienes triunfaron en la regata de par de remos cortos, para darle a México el tercer oro consecutivo en esta modalidad dentro de las justas continentales.

Los tricolores llegaron a la meta con un tiempo de 6.28.65 minutos, al superar a Argentina que se quedó con la plata al marcar 6.30.62, mientras el bronce fue para Chile, con 6.31.44.

Estuvimos al frente desde el principio. Cuando pasamos la marca media, teníamos una ventaja de cuatro o cinco segundos, pero en los últimos 300 metros fue un poco difícil, comentó Armenta. Luego, los otros botes comenzaron a dar más y más, y ganamos tal vez por un segundo y medio o dos, agregó.

Armenta, de 33 años, se proclamó tricampeón de la especialidad, en la que se había coronado junto a Gerardo Sánchez en Guadalajara 2011 y formando dupla en Toronto 2015 con el propio López, quien era entonces un adolescente.

En karate, los mexicanos tuvieron una destacada participación al conseguir las medallas de plata por equipos femenil y varonil en la modalidad de kata. Cinthia de la Rue, Pamela Contreras y Victoria Cruz se quedaron con el segundo puesto frente al equipo de República Dominicana, integrado por María Dimitrova, Franchel Velázquez y Sasha Rodríguez.

En la prueba de hombres, Waldo Ramírez, Diego Rosales y Jesús Rodríguez se adjudicaron la presea argenta, luego de que Perú se llevó el oro con John Trebejo, Oliver del Castillo y Carlos Lam. Ramírez se quedó cerca del bronce en la modalidad individual al perder ante el local Mariano Wong.

La pelota vasca también dejó medallas con Miguel Urrutia y Rodrigo Ledesma, quienes vencieron 2-0 a los estadunidenses Agusti Brugues y Jose Huarte para llevarse el bronce en dobles frontón masculino de pelota de cuero. La presea fue trascendental al convertirse en la número 100 para la delegación tricolor en la edición de Lima.

En la modalidad individual, Isaac Pérez subió al podio en el tercer puesto al derrotar 2-1 al estadunidense Salvador Espinoza en frontón peruano. Paulina Castillo y Rosa Flores obtuvieron el bronce en dobles trinquete femenino al imponerse 2-1 ante las chilenas Rosario Valdemar y Zita Solas.

Arturo Rodríguez venció 2-0 al cubano Alejandro González y este sábado peleará el oro ante el argentino Facundo Andreasen.

En lucha estilo libre, Ámbar Garnica ganó bronce al derrotar a la peruana Yanet Sovero en la categoría de 68 kilogramos, donde la estadunidense Tamyra Mensah obtuvo el metal dorado y la canadiense Olivia di Bacco se llevó la plata.

Brandon Díaz dejó escapar el bronce al caer ante el ecuatoriano Mauricio Sánchez en los 65 kilogramos, al tiempo que el oro fue para Cuba y la plata para República Dominicana.

El patinador Jorge Martínez se adjudicó el bronce en los 300 metros contrarreloj con tiempo de 24.777 segundos, mientras el colombiano Armando Causil festejó con el oro al conseguir un crono de 24.701, por delante del venezolano Johan Guzmán (24.720) que se colgó la plata.

El equipo varonil de raquetbol de Alvaro Beltrán y Rodrigo Montoya se quedaron con bronce al caer en semifinales ante los colombianos Sebastián Franco y Mario Mercado, quienes buscarán el oro ante Bolivia. En la otra serie, Estados Unidos tampoco avanzó y compartió el tercer puesto.

La dupla tricolor de Paola Longoria y Samantha Salas cumplió con las expectativas y logró su boleto a la final al vencer 2-0 a las estadunidenses Rhonda Rajsich y Kelani Lawrence, que se llevaron el bronce. Las mexicanas disputarán hoy el oro frente a Argentina, que se impuso a Bolivia.