Capital
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El lunes discutirá el Congreso la ley de participación ciudadana
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 28

Morena y PT en el Congreso local aprobaron con siete votos, contra tres del PAN y PRD, el proyecto de dictamen de la ley de participación ciudadana que se someterá a votación del pleno el próximo lunes en sesión extraordinaria.

La elección de los órganos de presentación vecinal y la consulta sobre el presupuesto participativo, que en el anteproyecto se proponía para el 26 de abril de 2020, se adelanta al 15 de marzo, y el Instituto Electoral local (IECM) deberá convocar a ambos ejercicios en la segunda quincena de noviembre.

En el proyecto que la Comisión de Participación Ciudadana concluyó la madrugada de ayer, tras incorporar observaciones de diputados, Morena cedió a la exigencia del PRD para que la solicitud de revocación de mandato sea facultad exclusiva de los ciudadanos, por lo que la persona titular de la Jefatura de Gobierno no podrá pedir que se consulte a la ciudadanía sobre su continuidad en el cargo.

Sin embargo, Morena fijó en 3 por ciento de los recursos asignados a las alcaldías el monto del presupuesto participativo, con el argumento de que aumentarlo a 5 por ciento, como planteaba en su misma iniciativa, no garantizaba una mayor participación en la consulta.

La discusión se prolongó por cinco horas de las que más de una y media se fue en críticas de la oposición sobre la legalidad del procedimiento, como el que tenía que someterse a consulta de pueblos y barrios.

El diputado Héctor Barrera, del PAN, exigió cancelar la reunión con el argumento de que no se cumplió un acuerdo de la comisión para consultar a los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, a lo que los diputados Gabriela Osorio, Carlos Castillo y Martín Padilla, este último presidente del órgano dictaminador, le reprocharon que no acudió a uno sólo de los foros organizados en las alcaldías y en el IECM a los que asistieron integrantes de dichos órganos, y que incluso intentó sabotear el de Benito Juárez.