Capital
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coparmex en contra de la legislación
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 28

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México exhortó al Congreso local a derogar el artículo décimo transitorio del dictamen para aprobar la nueva ley de participación ciudadana porque daña la democracia participativa, a la vez que pidió al Instituto Electoral convocar a la elección de comités vecinales y de presupuesto participativo, ya que no hay razones que justifiquen suspender una norma vigente si no hay una nueva.

La presidenta de desarrollo democrático de Coparmex, Claudia Guzmán, aseguró que la suspensión de derechos ciudadanos es anticonstitucional, por eso conminó a los legisladores a actuar de acuerdo con los estándares internacionales y con apego en la Carta Magna.

Expuso que los legisladores deben garantizar la buena administración, gobierno y democracia participativa para evitar que la ciudadanía recurra al amparo colectivo en defensa de sus derechos, ya que la responsabilidad del Congreso es fomentar y asegurar la participación de los ciudadanos.

Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Democrático de la confederación, calificó de absurdo que en un tema de participación ciudadana lo menos que hay son representantes de la ciudadanía.

Agregó que la autoridad pretende ser juez y parte en procesos de revocación de mandato o en la definición de proyectos de presupuesto participativo donde se fomenta el asambleísmo que no es una figura democrática legítima, porque se debe estimular la participación mediante el voto directo y secreto de todos los ciudadanos.

El representante empresarial llamó a los legisladores a reconsiderar el proceso de creación de una nueva ley y no se tire por la borda el recurso de 2019.