Capital
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agente de la PBI acusado de violación en museo, detenido por flagrancia
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 27

Un agente de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) está detenido y es investigado por la presunta violación de una menor de 16 años, luego de que las autoridades lograron configurar la flagrancia del delito, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, quien precisó que en las próximas 48 horas se definirá la situación jurídica del uniformado.

Según los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la joven declaró que realiza su servicio social en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, en el Centro Histórico, y que el uniformado a cargo de la seguridad y vigilancia del inmueble la llevó con engaños a la zona de casilleros, donde fue víctima de abuso.

Después de que la gente saliera de la exhibición de una película “se acercó a él para entregarle una bolsa con frituras, en ese momento y bajo engaños el oficial la llevó a la zona de lockers, donde comenzó a tocarla en sus partes íntimas para posteriormente abusar de ella”.

El jefe de la policía capitalina dijo en entrevista que el policía fue detenido la noche del pasado jueves, luego de que la menor denunció el hecho ante efectivos del sector Centro, quienes detuvieron al oficial, mientras que el agente del Ministerio Público indicó que hubo flagrancia.

La SSC refirió que la joven salió del museo y se dirigió a la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro, por lo que pidió ayuda al jefe de estación y solicitó que le ayudaran a llamar a su padre. Ahí pidieron a la joven regresar al museo para identificar al responsable de la agresión, por lo que se trasladaron en una patrulla.

La menor identificó al sujeto que en ese momento fue detenido y trasladado a la agencia del Ministerio Público ante quien admitió haber tenido relaciones sexuales con la menor, mientras que el padre procedió legalmente.

En conferencia de prensa en la Procuraduría General de Justicia capitalina, la titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, María Concepción Prado, confirmó a su vez que ya se cuadró una flagrancia y estamos investigando, tenemos el término de 48 horas para resolver y en su momento se va a determinar conforme a derecho.