Capital
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran las primeras instalaciones de la Guardia Nacional en Iztacalco
Foto
▲ Las instalaciones están equipadas con dormitorios para 60 personas, cocina y área recreativa.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 27

En septiembre se incorporarán más efectivos de la Guardia Nacional (GN) que serán asignados a la zona sur de la Ciudad de México para realizar patrullajes, particularmente en los límites con el estado de Morelos, en coordinación con la policía capitalina, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En tanto, los 90 efectivos de la GN que fueron asignados como refuerzo a las tareas de seguridad en Iztacalco desde ayer cuentan con un cuartel propio. Las instalaciones están localizadas en el sector Tlacotal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, punto estratégico para coordinar sus acciones.

Por la mañana, durante la entrega de 84 patrullas en Tlalpan, Sheinbaum afirmó que la presencia de la GN, que hasta ahora cuenta con 720 efectivos desplazados en Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, se incrementará poco a poco.

Más tarde, la mandataria se trasladó a la colonia Buenos Aires, en la alcaldía Cuauhtémoc, en donde encabezó el comienzo de la instalación de 13 mil tótems –postes con cámaras de videovigilancia, alertas y botones de pánico– que serán distribuidos en las 333 colonias con el mayor índice delictivo en la capital.

El programa denominado Mi C911e tendrá una inversión de 100 millones de pesos y forma parte del Sistema Integral de Seguridad Mi ciudad, que incluye los modelos mi ruta, mi negocio, mi policía y mi taxi. Este último se dará a conocer la próxima semana y consiste en contar con una aplicación, en la que se pueda emitir una alerta.

En Iztacalco, el alcalde Armando Quintero Martínez, indicó que esta es la primera alcaldía en asignar un lugar para los integrantes de la Guardia Nacional para que realicen su trabajo con eficacia y dignidad.

El funcionario expuso que el cuerpo de seguridad trabaja principalmente en la colonia Pantitlán, en los límites con Nezahualcóyotl, pero en distintos momentos se ha coordinado con la policía de Seguridad Ciudadana en el despliegue de operativos tácticos realizados, según con las estrategias que se planean para el resguardo de ciudadanos de las diferentes colonias en esa demarcación.

La GN empezó a trabajar apenas el mes pasado, pero su presencia ha contribuido a disminuir la incidencia delictiva, tenemos una tendencia a la baja, es clara. Pasamos de mil 50 delitos que se cometían en la demarcación a 750. En estos momentos somos la alcaldía que más ha disminuido los delitos en la Ciudad de México, afirmó Quintero Martínez.