Miércoles 17 de julio de 2019, p. 17
Profesores y directivos de educación básica que participaron en la primera ronda de sesiones del Parlamento Abierto para la elaboración de las leyes secundarias en materia educativa, cuyos dictámenes deberán presentarse la próxima semana en la Cámara de Diputados, señalaron que los nuevos contextos normativos deben reflejar la construcción no sólo de un nuevo proyecto educativo, sino la transformación nacional que todos buscamos
.
En las audiencias realizadas por las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y el Senado en junio pasado, maestros, investigadores y dirigentes sindicales coincidieron en señalar que uno de los temas prioritarios es escuchar al docente, a fin de garantizar que exista una apropiación de los cambios que se proponen, lo cual dependerá de que se atiendan las necesidades reales que vivimos en las escuelas
, detalló un profesor de primaria.
A fin de elaborar los dictámenes de las leyes generales del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; del Organismo para la Mejora Continua de la Educación; y de Educación, los legisladores escucharon cientos de propuestas que deberán ser procesadas y analizadas para elaborar los proyectos de dictamen, los cuales nuevamente serán sometidos a un análisis en audiencias públicas los días 29, 30 y 31 de julio, de acuerdo con el calendario dado a conocer por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Se prevé que en las primeras semanas de agosto próximo puedan aprobarse tres de las cinco leyes reglamentarias que deben aprobarse, tras las reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, aprobados en mayo pasado. De acuerdo con lo que establece sus artículos transitorios, el Poder Legislativo cuenta con 120 días para aprobar los nuevos marcos normativos, plazo que vence el próximo 12 de septiembre.