Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Exigen rarámuris unirse al programa Sembrando Vida
Foto
▲ Indígenas rarámuris emprendieron una caminata desde el poblado de Creel, municipio de Bocoyna, en la sierra Tarahumara, hacia la capital de Chihuahua para exigir a los gobiernos estatal y federal alternativas de trabajo. Foto La Jornada

Marchan desde Bocoyna

El gobierno del estado eliminó la ayuda a la sierra, denuncian activistas

R. Villalpando y J. Estrada
Explotan a zapotecos en rancho agrícola de Chihuahua
Despedirá maquiladora de ropa a 650 obreros en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., Seiscientos cincuenta obreros de Industrias Jobar, maquiladora de pantalones de mezclilla Levi’s, DKNY y Óscar de la Renta, entre otras marcas, serán despedidos por políticas impuestas desde Estados Unidos, principal mercado de la firma, dio a conocer el lunes el dirigente sindical José Reyes Álvarez.

Rubén Villalpando
Claudio Bañuelos
En 73%, la entrega de abono a campesinos de Guerrero: Sader

Se ha repartido 97.4% de los vales

Atribuye retraso a bloqueos y contratiempos en centros de distribución

Está controlado 45% del incendio en Sian Ka’an, dice el gobernador de QR

Cancún, QR., El incendio en la zona núcleo Muyil de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, ya fue controlado en 45 por ciento y en unos días quedará apagado, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

S. Ocampo y J. Xantomila
Patricia Vázquez
Favorece Gage a empresario vinculado con Astudillo y Rubén Figueroa

Chilpancingo, Gro., El coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Jorge Gage Francois, apoyó a la empresa Agrogen –asociada con el ex gobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer– a fin de que obtuviera la licitación para proveer a la dependencia federal de sulfato de amonio, fertilizante que se está distribuyendo de manera gratuita entre los campesinos del estado.

Sergio Ocampo Arista
C. García y J. G. Partida
Entregan a 19 trabajadores retenidos en Oaxaca

Oaxaca, Oax., Empleados del empresario mezcalero y ecoturístico Edy Monterroza Méndez retenidos el 7 julio por habitantes del municipio de San Dionisio Ocotepec fueron liberados y entregados ayer a agentes de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, informó la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (Ddhpo).

Veracruz: otra denuncia contra ex funcionarios

Xalapa, Ver., El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez presentó ayer una nueva denuncia –la cuarta que interpone la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesol)– en contra de ex funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), por el presunto desvío de 31 millones de pesos. El titular de la Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez, dijo que la querella, interpuesta ante la Fiscalía General de la República por tratarse de recursos federales, va dirigida contra su antecesor, José Rodrigo Marín Franco, otros ex colaboradores y la constructora Estructuras Asfálticas Olivo SA de CV, por irregularidades en un programa para combatir el hacinamiento. Fernández indicó que se falseó información sobre la edificación de habitaciones en Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Chinameca, Jesús Carranza, Mecayapan, Oluta, Pajapan, Sayula de Alemán, Soteapan y Zaragoza.

Jorge A. Pérez Alfonso
Eirinet Gómez
Bloquea legisladora priísta trabajo de la auditoría en Morelos

Cuernavaca, Mor., La presidenta de la comisión de hacienda, presupuesto y cuenta pública del Congreso de Morelos, Rosalinda Mazari Espín, no dio trámite a 65 cuentas públicas del primer año de la 54 Legislatura (2018-2021), lo que impidió que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización pudiera presentar denuncias penales, recuperar recursos desviados o fincar responsabilidades, denunció la presidenta de la junta política y de gobierno, Tania Valentina Rodríguez. Indicó que Mazari Espín detuvo cuentas de las administraciones que encabezaron el panista Marco Adame Castillo (2006-2012), el perredista Graco Ramírez (2012-2018), así como del Tribunal Superior de Justicia, de organismos municipales y estatales y de varios ayuntamientos.

Llaman a diputados morelenses a no usar vehículos oficiales

Cuernavaca, Mor., La presidenta de la junta política y de gobierno del Congreso local, Tania Valentina Rodríguez, se opuso a la compra de 23 vehículos que anunció la semana pasada el presidente de la mesa directiva de la legislatura, Alfonso Martínez Sotelo. La coordinadora de los diputados locales del Partido del Trabajo calculó que el gasto sería de entre siete y ocho millones de pesos e instó a sus compañeros a usar sus propios autos.

Rubicela Morelos Cruz
Rubicela Morelos