Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El plan de Pemex o cómo revivir a la gallina de los huevos de oro // Afores, comisiones altas: ¿conflicto de intereses? // El dólar gana terreno

Astillero

Plan de negocios de Pemex // ¿Y la secretaria Nahle? // Herrera: vulnerable y blindado // Costosa sería otra renuncia a la SHCP

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Facebook, multada con 5 mil millones de dólares y Twitter censura cuenta de Assange

México SA

Larrea: ¿se acabó la impunidad? // Semarnat pone cascabel al gato

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Gasoductos: corrupción y chantajes
E

l lunes pasado la firma calificadora Fitch Ratings ratificó en un reporte su criterio con respecto de los arbitrajes internacionales mediante los cuales la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea impugnar las cláusulas abusivas de los contratos para la construcción de gasoductos firmados durante los sexenios anteriores, así como sobre las negociaciones directas que la comisión abrió con las empresas involucradas a fin de evitar dichos litigios. Según la agencia calificadora, los procedimientos mencionados crearían incertidumbre, desalentarían la inversión privada en el sector eléctrico mexicano, pondrían en duda el ritmo de otros proyectos de infraestructura de servicios públicos y harían peligrar la capacidad de la CFE de utilizar la inversión privada para ayudar a financiar proyectos.

El Correo Ilustrado

La inmobiliaria Grupo Corintio lo defrauda

P

or este medio quiero informar de un fraude cometido en mi perjuicio por la inmobiliaria Grupo Corintio, que incluso involucra al notario público 51 de la Ciudad de México, Carlos Cataño Muro Sandoval.

Baja California: la encrucijada constitucional
A

nte todo, la expresión encrucijada tiene varios significados: quiere decir emboscada, acechanza, ocasión aprovechada para dañar al sistema constitucional vigente.

Celebración
N

o pudieron obtener un mejor testimonio que la escueta carta de renuncia de un secretario del Presidente. No cualquier secretario y tampoco una académica carta indiferente de funcionario renunciante. Fue la del mero secretario de Hacienda y Crédito Público. Y en ella no alegó motivos de salud ni se cayó del caballo durante el fin de semana. La pensó y repensó cifrada para, no ofender ante quien renunciaba y, al mismo tiempo, desatar la gallera mediática. Y así empezó a circular de salón en salón, de comedero en desayunador y no ha tenido reposo desde entonces. Pero no fue suficiente. El señor Urzúa dio posteriormente una detallada entrevista a la revista Proceso que encendió cuanto farol hubo en calles y plazas, en cubículos y redacciones de periódicos. Y todavía sigue rebotando entre pasillos de oficinas poderosas, cenáculos y bufetes de picudos. Era y puede que siga siendo, por un corto tiempo al menos, manjar de columnas, carne de reportajes y sustento de artículos y variadas especulaciones. Ahora se cuenta con bases, pretendidamente ciertas, para respaldar ataques a diestra y siniestra y enjuiciar la visión y el proyecto gubernamental.

Luis Martínez Fernández Del Campo
Luis Linares Zapata
El mérito y la fragmentación del docente
L

os maestros del México posrevolucionario y preneoliberal se constituyeron como sujetos colectivos, políticos, culturales y de transformación social; por tanto, fueron una pieza clave en la conformación del estado de bienestar. En muchos casos, impulsaron el desarrollo integral de las comunidades con verdadera convicción y autonomía de proyectos solidarios, partiendo de los contextos y necesidades regionales, de los compromisos éticos adquiridos en el contacto directo con las desigualdades sociales y las marginalidades económicas de las geografías abandonadas.

Nicaragua 1979 (“cómo han pasado los años…”)
F

orjador de la conciencia antimperialista de América Latina, Gregorio Selser puso fin a sus días el 27 de agosto de 1991. Época en que las izquierdas trataban de recuperar la brújula y el Consenso de Washington afilaba sus cuchillos junto con el rey de todas las Españas, claro.

Lev M. Velázquez Barriga*
José Steinsleger
Los evangélicos y la Cartilla moral
S

e han magnificado el alcance y contingente distribuidor de la Cartilla moral que impulsa el gobierno. El pequeño documento redactado por Alfonso Reyes en 1944 no es el mismo que ha puesto a circular por decenas de miles la Presidencia de la República. En la nueva versión se tienen depositadas expectativas de cambio ético en la ciudadanía, son buenos deseos, pero difícilmente tendrán las repercusiones anheladas.

China y la guerra comercial: una perspectiva amplia
L

a guerra comercial que ha desatado Donald Trump en contra de China no es un episodio pasajero que terminará en breve para ser rápidamente olvidado.

Carlos Martínez García
Alejandro Nadal