Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de desaparecidos exigen diálogo con Gertz Manero sobre futuro fiscal de Derechos Humanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 13

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México solicitó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, una reunión urgente para exponer su posición y propuestas sobre tres temas de especial preocupación e interés en su búsqueda de justicia.

Los familiares de desaparecidos agrupados en este movimiento enviaron una misiva al fiscal general en la que externan su interés por hablar sobre el próximo nombramiento del fiscal de Derechos Humanos de la dependencia y la instalación de los mecanismos Extraordinario de Identificación Forense e Internacional contra la Impunidad.

La futura designación de la o el primer fiscal de Derechos Humanos tiene como plazo el 18 de julio, considerando días naturales; o el 3 de octubre, considerando días hábiles. Será la autoridad que haga realidad esa nueva fiscalía para remover la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos, además de coordinar con la Comisión Nacional de Búsqueda y el Mecanismo Extraordinario Forense para encontrar a nuestros familiares. Por eso, la persona designada debe, sobre todo, ser autónoma, independiente e imparcial, con trayectoria intachable y de trabajo comprometido con las víctimas, señalaron.

En torno a los dos mecanismos referidos, el movimiento –conformado por colectivos de familiares de México y Centroamérica– señaló que son dos instancias urgentes para la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Las funciones forense y de investigación a cargo del Estado, y sobre todo de la FGR, han sido desde hace mucho tiempo rebasadas por el impacto de la violencia y los problemas estructurales e históricos de nuestro sistema de justicia. Ante nuestra insistencia, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) se comprometió a crear estos mecanismos que comiencen a poner fin a la impunidad. Creemos firmemente que estas dos agendas son centrales para el cumplimiento de la debida diligencia en las investigaciones y el real acceso a la justicia, agrega el documento.