Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
LAS FRONTERAS
La odio, señala Trump sobre la foto de un migrante y su hija muertos
Foto
▲ Alicia, hondureña de cuatro años, y un miembro de la Guardia Nacional, cerca del río Bravo, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto Afp

Desató Críticas a su política en la frontera

La imagen de La Jornada se volvió viral

Ap, Afp, Reuters y Xinhua
LAS FRONTERAS
Precisión sobre la instantánea
LAS FRONTERAS
Inmensa tristeza del Papa ante el retrato de la desesperación

Roma. El papa Francisco expresó ayer una inmensa tristeza por la muerte este fin de semana del salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria, de casi dos años, en el río Bravo, en su intento por alcanzar Estados Unidos.

Europa Press, Reuters, Ap y Notimex
LAS FRONTERAS
Desgarrador testimonio del fracaso ante la violencia: Acnur

Tragedia inaceptable, señala

Llamó a los países de América Central y del Norte a evitar más hechos fatales

LAS FRONTERAS
Avanza en Senado de EU ayuda de 4 mil 600 mdd para frontera
Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional buscan persuadir a migrantes en su intento por cruzar la frontera. Foto Afp
Ana Langner y Emir Olivares
Ap y Notimex
LAS FRONTERAS
Recibe Tania Ávalos los féretros de su hija y su esposo

Ahogados en el Río Bravo

El deseo de la viuda fue llevar a sus familiares a su tierra natal de El Salvador // Un vuelo trasladaría los cuerpos de Matamoros, Tamaulipas, a Nuevo León, Monterrey

LAS FRONTERAS
Hallan a tres mujeres sin vida en su trayecto para llegar a EU

Una de las fallecidas fue localizada en el desierto de Samalayuca, en Chihuahua, otra en El Paso, Texas, y una más en Hidalgo

Julia Le Duc
Jesús Estrada, Rubén Villalpando, Juan Ricardo Montoya y Elio Henríquez
LAS FRONTERAS
Pese a prohibición, entra barco con 42 migrantes a aguas italianas

Desafía ONG al ministro Salvini

LAS FRONTERAS
Migración defiende la atención que brinda en el albergue del recinto ferial de Tapachula

En el intento por salir al paso a las críticas por la situación que viven los migrantes centroamericanos en el sur del país, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que en el Recinto Ferial Mesoamericana, en Tapachula, Chiapas, se atiende con dignidad a las personas albergadas pues cuentan con servicios básicos y las principales necesidades cubiertas durante su estancia.

Ap y Notimex
José Antonio Román
LAS FRONTERAS
Destaca embajada de EU lazos con México

La relación entre México y Estados Unidos va más allá del tema migratorio, consideró encargado de Negocios de la embajada estadunidense en nuestro país, John Creamer.

Rubén Villalpando
Ana Langner
LAS FRONTERAS
Instruye el Inai a hacer búsqueda exhaustiva de datos de refugiados

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá informar sobre diversos aspectos relacionados con su política migratoria, luego de que así lo instruyera el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

LAS FRONTERAS
Ordena juez al INM liberar al salvadoreño José N

Un tribunal colegiado en materia penal del primer circuito ordenó la libertad a José N, salvadoreño que se encuentra detenido en la estación migratoria de la Ciudad de México desde enero de 2019.

Fernando Camacho Servín
César Arellano García
LAS FRONTERAS
Veracruz: cae un pollero y detienen a 101 extranjeros

Elementos de la Policía Federal detuvieron a un presunto traficante de personas y a 101 migrantes en Veracruz, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Los migrantes son originarios de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Del total, 86 fueron localizados en un tractocamión en Los Mangos, municipio de Tierra Blanca, y el conductor de la unidad fue detenido. Otros 15 migrantes fueron asegurados cuando viajaban en un autobús de pasajeros que circulaba en el tramo carretero Canoas-El Palmito, en Tantoyuca.

Restituyen al Imer 19 millones de pesos para evitar despidos

El instituto deberá ajustarse, ya que no habrá más recursos, señala AMLO

Gustavo Castillo
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
El recorte afectó los derechos de la audiencia

La directora del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), Aleida Calleja, confirmó que se reintegrará al presupuesto de ese organismo público 19.3 millones de pesos, con lo que se tendrá la solvencia financiera para mantener la programación de sus emisoras y el talento con nosotros.

Laura Poy y Jessica Xantomila
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
En riesgo, uno de los espacios radiofónicos más importantes del país

A 36 años de su creación, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) se constituyó en uno de los espacios radiofónicos más importantes en el país. Con millones de radioescuchas a través de sus 18 emisoras (17 terrestres y una digital), algunas de ellas emblemáticas, como Reactor, Opus 94 y Horizonte –promotoras de géneros como el rock alternativo, la música clásica y el jazz–, por sus cabinas pasaron voces representativas como César Alejandre, considerado una institución de la radio rockera en México.

Legisladores se pronuncian contra recortes a los medios de comunicación públicos

Dirigentes y legisladores de PRD y PAN se manifestaron ayer en contra de que se golpee a los medios de comunicación públicos a través de recortes presupuestales y el despido de trabajadores, pues debilitarlos significa minar la posibilidad de que la gente se entere de lo que está sucediendo en el país.

Laura Poy Solano
De la Redacción
El Presidente no descarta una posible regulación del uso de algunas drogas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no coincidir con la postura del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien sostuvo que el gabinete no ha acompañado al jefe del Ejecutivo federal de manera adecuada, pero reviró que él no se mete a cuestionar la actuación de los legisladores.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Medios de comunicación públicos, golpeados en sus recursos desde hace años

En el sexenio pasado los medios públicos resintieron año con año recortes a su presupuesto. Fue 2013 el último en que tuvieron algún incremento de recursos. De ahí en adelante, el dinero para Canal 11, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), Canal 22 y Radio Educación fueron rasurados en cada paquete económico, según los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dora Villanueva
De la Redacción
Lamenta la CNDH el rechazo a su recomendación sobre estancias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que el gobierno federal haya rechazado la recomendación que hace poco dirigió sobre la cancelación del programa de estancias infantiles, en la cual acreditó violaciones a las garantías de los menores y de sus padres usuarios de esos espacios.

Diputados de Morena se rebelan y votan en contra de la desaparición de Bansefi

Diputados de Morena en la Comisión de Hacienda concertaron una rebelión que culminó con votación en contra del dictamen para desaparecer al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y crear el del Bienestar, uno de los proyectos presidenciales.

Emir Olivares Alonso
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Prende a panistas rechazo a recomendación de la CNDH sobre guarderías

Calderón permitió impunidad total en el caso ABC, le recuerdan morenistas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Se crea la unidad especial para el caso Ayotzinapa; la encabeza Omar Gómez

Fin a espera de seis meses

Con la designación se avanza en la ruta correcta, aseguran familiares de los alumnos desaparecidos

Ex gobernador Aguirre y el ex procurador Blanco culpan al gobierno federal

En una reunión con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, Ángel Aguirre e Iñaki Blanco (ex gobernador y ex procurador de Guerrero, respectivamente) responsabilizaron al gobierno federal de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Gustavo Castillo y Emir Olivares
Emir Olivares Alonso
Demandan en Cuernavaca y Chilpancingo la presentación con vida de los normalistas

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, sociales y magisteriales realizaron ayer en el zócalo de Cuernavaca, Morelos, la 57 jornada global por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Pide ONU-DH estrategia contra la tortura

La tortura en México es un problema crónico y generalizado, por lo que las autoridades mexicanas, federales y locales deben elaborar y aplicar una estrategia nacional para combatir esos actos, enfatizó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Rubicela Morelos y Sergio Ocampo
Emir Olivares Alonso
Es la herencia más terrible de los pasados gobiernos: SG

La práctica de la tortura es una de las más terribles herencias de los gobiernos pasados, y que en la lucha por erradicarla exige reconocer a las víctimas, reparar el daño y garantizar su acceso a la justicia, pero sobre todo no tolerar los atropellos impunes desde el poder en contra de la ciudadanía, aseguró la Secretaría de Gobernación (SG).

Acaban entrevistas a candidatos para organismo que sustituirá al INEE

En dos días acudieron 75 personas al Senado

José Antonio Román
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Ex funcionarios van por su segundo aire, seguidos por investigadores

Entre los 75 candidatos que acudirán ante la Junta de Coordinación Política del Senado para integrar la Junta Directiva y el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, participan ex funcionarios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), consultores, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), académicos e investigadores

Desde hoy pagarán a docentes cesados por la reforma educativa

A partir de este jueves el gobierno federal comenzará a pagar a los profesores que fueron cesados por la reforma educativa en la administración pasada al no presentar su evaluación del Servicio Profesional Docente.

Laura Poy Solano
Néstor Jiménez
Pide la SEP que la educación vuelva a ser un derecho humano

Foro en San Lázaro

SNTE, por fortalecer a las normales y reforzar la infraestructura escolar

Niegan amparo a Javier Duarte por desaparición forzada

El juez decimoprimero de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México rechazó conceder la protección de la justicia al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien reclamó la orden de aprehensión por desaparición forzada que se le imputó. La decisión ya fue impugnada ante el cuarto tribunal colegiado.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
César Arellano García
Defensa de Lozoya pedirá citen a Peña y Videgaray

Si realmente quieren castigar, no es a mi cliente a quien deben ver, señala Coello

Niega juez recurso para desbloquear las cuentas del dueño de AHMSA

El juzgado decimosexto de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, negó al empresario mexicano Alonso Ancira una suspensión provisional contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Gustavo Castillo García
César Arellano García
Es posible reducir costos, pero sin poner en riesgo la certeza de los comicios, advierten magistrados

Aún o se valora por qué cada entidad requiere fondos //Celebran desangelado foro convocado por Morena

La alcaldesa de Puebla no usó en forma indebida recursos públicos, determina el TEPJF

Claudia Rivera sólo ejerció su derecho a la libertad de expresión

Enrique Méndez y Roberto Garduño
De la Redacción.
Ha recibido el GACM 37 notificaciones de amparo sobre la cancelación del NAIM

Hasta el 25 de junio, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) había recibido notificaciones de 37 amparos vinculados con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se erigía en Texcoco, reconoció Gerardo Ferrando Bravo, titular de ese organismo.

Alito empieza campaña en Querétaro; Ortega la inicia en Guanajuato

Ayer comenzaron sus campañas los aspirantes a la presidencia y la secretaría general del PRI con miras a las elecciones internas del 11 de agosto.

Dora Villanueva
Mariana Chávez y Carlos García