Presupuesto 2018: asambleístas voraces
Ley de seguridad: cautos, los candidatos
Multan a Heineken
Gordillo, Ivonne y Velasco
Tres pagos
por Meade
EEG: decisión política de EPN
Los Pinos: desechar la LSI
Fox y el erguido dedo central
México. Balance Externo al 3er trimestre 2017
Evo Morales, 12 años
Bolivia: 5% promedio
PIB per cápita: 3.25%
Llamando al rey
Ocho horas al día con Caixinha
Jorge Ibargüengoitia. Festejos no anunciados
l ex presidente chileno Sebastián Piñera volverá al palacio de La Moneda. El magnate de derecha ganó ayer la segunda vuelta electoral al candidato oficialista, Alejandro Guillier, por un margen cercano a 10 puntos (54.5 frente a 45.5, de acuerdo los con resultados parciales), en lo que constituye un nuevo episodio de la lógica pendular en la que se encuentra anclada la política de la nación austral desde hace más de una década, en 2006, cuando la mandataria saliente, Michelle Bachelet, llegó al cargo por primera vez. Sucedida por Piñera en 2010, Bachelet volvió a la presidencia en 2014.
Ley de Seguridad Interior, regalo navideño para EU
a Ley de Seguridad Interior aprobada el viernes anterior, representa un invaluable regalo navideño, pero no para las fuerzas armadas ni para el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino para Estados Unidos.
l editorialista conservador David Brooks escribió un interesante artículo en The New York Times, en el que da a entender que cada vez más integrantes del Partido Republicano se enfrentan a la terrible realidad de haber perdido su morada.
i siquiera las amenazas de Donald Trump habían logrado unir de manera tan clara y contundente a la sociedad mexicana. La oposición a la dictatorial Ley de Seguridad Interior (análisis aquí: http://bit.ly/2AMmbE9) unió a tirios y troyanos. Tomó vuelo un histórico coro multicolor de repudio que combinaba las voces de los maestros de la CNTE y de los burócratas de la CNDH, de los intelectuales morenistas y de los pensadores del liberalismo
conservador, de la Coparmex y de las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. Hasta destacados actores de cine, como Diego Luna y Gael García Bernal, se lanzaron a las calles en protesta. Y firmaron importantes desplegados juristas que en otros momentos habían preferido hacerse de la vista gorda frente a brutales violaciones a los derechos humanos.
esde julio del año pasado, todos los supermercados franceses con superficie superior a 400 metros no pueden tirar a la basura los productos perecederos sino que deben donarlos a organizaciones dedicadas a la alimentación animal o a elaborar abonos agrícolas. En cumplimiento de la actual Ley de Transición Energética, la meta es reducir el despilfarro de comida a la mitad en 2025. Una parte fundamental para lograr tal objetivo es inculcando desde la escuela el uso racional de alimentos, pues, en promedio, cada francés tira al año a la basura 20 kilogramos de comida en buen estado. En la Unión Europea los datos son más alarmantes: se desperdicia un tercio de los alimentos que se producen para consumo humano. Se calcula que cada uno de sus ciudadanos echa diario a la basura medio kilo de comida, cuando todavía en los países que integran dicha Unión, viven 79 millones de personas por debajo del umbral de pobreza. A este despilfarro se suman los productos agropecuarios que se pierden antes de llegar a los mercados y millones de toneladas de frutos del mar que, después de ser capturados por las redes de los pescadores, se devuelven al agua.
onsummatum est. El 15 de diciembre, bajo la presión y el chantaje de las fuerzas armadas, sin debate y fast track, la Cámara de Diputados aprobó la ley de seguridad interior (LSI) devuelta por el Senado con modificaciones cosméticas cuatro horas antes, y la turnó al Ejecutivo federal para sus efectos (anti)constitucionales. Ahora, salvo un milagro
, Enrique Peña Nieto terminará por doblar la cerviz ante el poder militar y México vivirá en un estado de excepción permanente, mientras se perpetúa la guerra de clases trasnacional impuesta por la insurgencia plutocrática
(Robert J. Bunker).
a economía mexicana funciona en términos financieros alrededor de 7 por ciento. En efecto, según las cifras oficiales la inflación anualizada a noviembre volvió a subir y alcanzó 6.63 por ciento, casi el mismo nivel al que había llegado en agosto.
ué clase de malvado vieneviene nos trajo a estacionar aquí donde nos encontramos. A la derecha, hágase todo a su derecha, más, más. Ai así. Supongamos sin conceder que la que se considera izquierda, y como tal la humillan y vilipendian los medios mayoritarios de la derecha, es en efecto zurda. Pero uno se pierde cuando el candidato presidencial de Partido de la Revolución Democrática (PRD) sería el nuevo líder de la ultraderecha moderna
, mientras Morena, que estaría a la izquierda de sus primos, se alía con un partido cuasi confesional de ultraderecha social vinculado a la muy capitalista teología de la prosperidad, el paramilitarismo genocida en Chiapas, y con intolerancias afines a las que sostienen al actual gobierno estadunidense. Como nunca, los principios valen menos que los votos. Las definiciones ideológicas se desdibujan, vacías de contenido, en una bruma indistinta, pero ideológica.
ada vez que veo el coche de caballos bajo la nieve circulando por la Quinta Avenida o la locomotora en los patios nevados de la Estación Central de Nueva York, imágenes tomadas en el cambio del siglo XIX al siglo XX por Alfred Stieglitz, en quien pienso es en Marius de Zayas. Lo miro detrás del hombro que encuadra la cámara, lo escucho hablando sobre los tonos de los grises con el fotógrafo, lo imagino colocando las fotos en la página que será impresa. Es un sueño vivido.
a memoria es el lugar donde hundirse lentamente en la blandura de lo ya sido.Hundirse en la actuación de José Tomás y en unos pases naturales de José María Manzanares que allí quedaron. Tan es así que recordaba un soneto de Don Miguel de Unamuno, Mi cielo
, citado por María Zambrano como uno de los más esplendorosos que se hayan logrado en lengua castellana
. Oigámoslo en tardes de rejoneo que en asociación libre me remitían a la historia del toreo a caballo que heredamos en México. Máxime si este toreo es realizado por un torero llamado Andy Cartagena, que se enredó con un bravo toro de José María Huerta y nos permitió deleitarnos en ese toreo que lleva cuatro siglos en nuestro país.