Los senadores más caros del mundo
En bancarrota, 36 petroleras de Estados Unidos
No irá a la cárcel el subsecretario gandalla
Jugada de sacrificio verde
Te lo digo, Escobar, para…
Credibilidad
para reforma
FC-MZ: memoria histórica
La crisis global en su laberinto, nuevo e importante libro de Arturo Guillén
Polémica, su visión y crítica de libro sobre la crisis de Foster y Magdoff
Petróleo y minería
Nación despojada
El verde del verde
Mexicanos despreciados
Racismo e impunidad
Post CC15: entre el declive y el brillo musical
uatro policías comunitarios fueron asesinados ayer por un grupo armado en el barrio del Fortín, ubicado en la cabecera municipal de Tixtla, Guerrero. Las víctimas pertenecían a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia La Patria es Primero. A decir de los integrantes de esta organización, el ataque se realizó cuando los policías comunitarios asistían a atender una llamada de la ciudadanía
que los condujo hasta el referido barrio, donde fueron acribillados.
Exigen evitar abusos de la Policía Federal en Oaxaca
olicitamos, exigimos al gobierno federal, no utilice a los 10 mil elementos de la Policía Federal que ha comisionado a la ciudad de Oaxaca en contra de los maestros de la CNTE. No es la fuerza ni la violencia, ni criminalizar la protesta pacífica de los maestros, la única manera de resolver los problemas en México.
us amigos y panegiristas suelen presentar a José Cerrillo Chowell como un apasionado defensor
de la zona desértica de San Luis Potosí; lo mismo hacen autoridades de todos niveles, interesadas en mantener el favor de este empresario. ¿Por qué entonces Cerrillo desea construir un confinamiento para introducir a ese magnífico desierto, habitado por especies endémicas en peligro de extinción, un millón de metros cúbicos de residuos peligrosos y tóxicos durante los próximos 30 años? ¿Qué es lo que lo mueve a exponer a los pobladores de varios municipios de San Luis Potosí y Zacatecas al movimiento intensivo de 183 mil toneladas anuales de esos residuos? ¿Cómo pretende justificar la transformación del municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí, en sede de una gigantesca celda de ocho hectáreas que guardaría, por siglos, cantidades descomunales de letales sustancias? Tal vez Cerrillo respondería que se trata de terrenos ubicados en su rancho privado en Palula, y que el negocio cuenta ya con todos los permisos necesarios. Sin embargo, algo está podrido en Dinamarca
, o mejor dicho, en San Luis.
l fin del ciclo progresista implica la disolución de las hegemonías y el comienzo de un periodo de dominaciones, de mayor represión contra los sectores populares organizados. Hasta ahora hemos venido comentando las causas del fin del ciclo; ahora habrá que empezar a comprender las consecuencias, tremendas, nada halagüeñas, demoledoras en muchos casos.
asta hace unos meses la ciudad de México se había salvado de los efectos de la cruenta guerra contra el narcotráfico, o al menos esa era la impresión que se quería dar. En la capital del país no eran comunes las surrealistas estampas de la violencia que generan los cárteles y sus células, que en otras regiones, en el norte del país, ya son habituales.
uenta Nayeli, niña me’phaa, que vive allá en la Montaña alta de Guerrero: Tenía 12 años al terminar la primaria; ya no estudié más, porque tenía flojera. Después me junté a los 14 años con el que ahora es mi esposo; fue mi decisión, nadie me obligó. Hoy me siento feliz con mis tres hijos. Si hubiera tenido la oportunidad me hubiera gustado ser maestra, pero ya no, porque tengo a mis hijos y mi esposo
(estudio de Martha Ramírez, en Paloma Bonfil, coord., Derechos y SSR entre jóvenes indígenas, GIMTRAP, AC, 2014).
e reunido en el Taller Coreográfico de la UNAM a un grupo de bailarines que, como yo, creen en la danza como medio de comunicación. Para nosotros, la danza es más que una profesión: es un medio de vida que enseña a comprenderla.
ste año se cumplen 400 años de la impresión de la segunda parte del Quijote de la Mancha, de don Miguel de Cervantes Saavedra (ver artículo La Jornada Semanal, 22-XI-15, de Enrique Héctor González)