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La FIFABlatter

Dinero

¿Votar, boleta en blanco, abstenerse?

Entre la decepción y una inasible esperanza

A pesar de todo, la mayoría dice que sí votará

Josetxo Zaldúa
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Ayotzinapa, 8 meses

México SA

Economía desinflada

Fallas estructurales

Blatter al gabinetazo

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Esperando a Quetzalcóatl

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Édgar Dorantes

Andrea Bárcena
Antonio Malacara
SEP: freno a la evaluación docente
L

a Secretaría de Educación Pública (SEP) informó ayer su decisión de suspender indefinidamente los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia de docentes para la educación básica y media superior.

El Correo Ilustrado

A propósito de las pensiones

L

as pensiones son una cuestión social, no un asunto individual que cada uno debe resolver, porque en el capitalismo neoliberal los salario son miserables y el ejército laboral de reserva es enorme, debido a la política de contención salarial que requiere de muchos desocupados para pagar salarios bajos. Por ese motivo hay tantos trabajadores informales, porque aunque al neoliberalismo no le interese emplear a todo el que esté en condiciones de laborar, todos necesitamos resolver de alguna manera las mínimas necesidades alimenticias y de otro tipo.

El INEE y su intervención en las normales
A

parentemente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo seudoautónomo, no interviene directamente en las normales, que son las responsables y avezadas instituciones para la formación de los docentes del país y cuentan con muchos años de experiencia. Sin embargo, en educación todos sabemos que, si se definen los exámenes por personas diferentes a las que realizaron el proceso de enseñanza, forzosamente habrá problemas, desfases y, sobre todo, reprobados. El que define los contenidos y elementos del examen, por la vía de los hechos está determinando lo que de­ben estudiar aquellos que aspiren a ser aprobados. Esto es básico y casi tautológico. Por ello la UNAM, en su momento, rechazó tajantemente las certificaciones de egreso que querían imponer mediante el Ceneval.

México y Brasil: la profundización de una relación histórica
E

n 1922, en una ceremonia celebrada en Río de Janeiro, en el contexto del centenario de la independencia de Brasil, José Vasconcelos, entonces secretario de Educación del presidente Álvaro Obregón, entregó al pueblo y gobierno de ese país, como gesto de amistad, una estatua de Cuauhtémoc, a la que llamó un trozo del corazón mismo de la patria mexicana.

Tatiana Coll
José Antonio Meade Kuribreña*
Por un voto ético, estratégico y diferenciado
P

ara la ciudadanía de nuestro país ejercer el voto parece un dilema mayúsculo. Y no lo es tanto por las consecuencias que sigan de su opción al sufragar, sino más bien por lo contrario, porque en el fondo sabemos que sea cual sea nuestra decisión, no veremos cambios de importancia para los grandes problemas nacionales que preocupan de fondo a nuestra sociedad. No en balde esta certeza ha llevado a muchos a asumir una posición, respetable y respetada, de no concurrir a las urnas o de hacerlo sólo para anular el voto.

Mi voto por Morena
E

s evidente el ambiente crítico y de hartazgo que priva en todo el país contra los partidos políticos y los políticos mismos. El alejamiento que han mantenido frente a la sociedad se viene incrementando día a día, así existe una marcada resistencia a permitir que la ciudadanía participe y decida de forma autónoma, al margen de condicionamientos y subordinación.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Racismo, escándalos e imaginación
E

n los últimos días a las noticias de muertes, ejecuciones sumarias y desapariciones, que vienen siendo parte de nuestra cotidianidad propia de un país en guerra, y a la cual parecemos estar acostumbrándonos, se vienen sumando otras noticias que parecieran llevarnos ahora a un estado de estupor inaudito, al que pronto nos estaremos habituando: me refiero al de los escándalos ligados a la corrupción y el doble discurso, surgidos de la intercepción de llamadas telefónicas, involucrando invariablemente a altos funcionarios del actual gobierno.

IPN-EPN
E

l presidente Enrique Peña Nieto acaba de irrumpir en el escenario de la disputa que desde hace años se libra en torno al futuro de la educación superior. Al encabezar en Los Pinos la celebración del Día del Instituto Politécnico Nacional (IPN), rodeado de estudiantes y autoridades de la institución, precisamente en el momento en que está a punto de tomarse una primera decisión en el camino a la celebración del congreso nacional en esa institución (la aprobación de los rasgos que tendrá el organismo convocante), Peña Nieto buscó un acercamiento con los alumnos: Valoramos, les dijo, “la iniciativa y las propuestas que han impulsado los propios estudiantes para fortalecer a su alma mater”. Los llamó, además, hombres y mujeres de bien, una manera elegante de enterarlos de que el Presidente confía en ellos y que no habría que decepcionarlo.

Enrique Calderón Alzati
Hugo Aboites*
Universidad, conocimiento y educación pública
L

os estudiantes de casi todo el mundo salen a las calles y protestan contra los programas y planes de estudios. Los parámetros sobre los cuales se mueven las reformas educativas han trasformado la educación en todos sus niveles. Los objetivos transmutan, el estudiante es un cliente y los centros educativos deben generar beneficios. El postulado sobre el cual se construye este nuevo sistema educativo es contundente: la institución educativa es una empresa. Si la actividad educativa acarrea pérdidas, sus opciones son: 1) adecuarse a las demandas del mercado; 2) sucumbir a la competencia; 3) cerrar sus puertas por ineficientes. En otros términos, la enseñanza, en la economía de mercado, transmuta sus fines. No se busca instruir, educar en el bien común, comportamientos éticos o formación ciudadana. En estos momentos transmitir valores democráticos, saberes humanistas y promover el desarrollo de la ciencia básica son obstáculos para implantar la reforma educativa.

Cambio climático: armando la trampa
A

umenta el caos climático, con tormentas feroces fuera de tiempo y lugar, inundaciones donde no las había, sequías interminables, olas de frío o calor extremo, todo con impactos terribles para la gente común y peores para los más vulnerables.

Marcos Roitman Rosenmann
Silvia Ribeiro*
Conclusiones de Cannes 2015
E

l consenso fue que la edición 68 del festival de Cannes fue, por mucho, una de las mejores en varios años. Estamos hablando, claro, del clima. Por una vez, el sol brilló a lo largo de todo el festival –la lluvia, ligera y breve, sólo se hizo presente durante una mañana. Y ni siquiera hizo el calor excesivo que también se torna agobiante. La temperatura fue idealmente templada.

Leonardo García Tsao